MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reprochado al Ministerio de Sanidad y a los responsables autonómicos su “incapacidad para alcanzar un acuerdo sobre las medidas que se deben adoptar ante la situación que viven las urgencias y los centros de salud de toda España”.
Desde el CSIF han lamentado que se dilaten las medidas, al tiempo que han reclamado “un refuerzo inmediato de plantillas” y que “la mascarilla sea obligatoria en los centros sanitarios de todas las comunidades autónomas así como en los transportes públicos”.
Para el sindicato, el incremento de las enfermedades respiratorias, la incidencia del Covid y de la gripe asociadas a esta época del año está tensionando cada vez más la Atención Primaria tanto en las consultas como en los puntos de atención continuada por la falta de personal. Este repunte tiene especial repercusión en las urgencias hospitalarias en toda España, con algunas de ellas que se encuentran saturadas, tal y como ha constatado CSIF.
De este modo, CSIF exige al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que apliquen protocolos y medidas de prevención que eviten el colapso en la Atención Primaria y en las urgencias de centros hospitalarios. En este sentido, el sindicado ha recordado los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, que indican que la tasa global de infecciones respiratorias ha aumentado hasta 952,9 casos por cada 100.000 habitantes, un 3,4 por ciento más, “tensionando aún más el Sistema Nacional de Salud”.
Además, CSIF añade otras causas, como una “pésima” planificación de los permisos y vacaciones del personal sanitario, el déficit de profesionales (el Sistema Nacional de Salud prescindió de 43.000 empleos entre septiembre y octubre, según datos de la Seguridad Social).
Por todos estos motivos mencionados, el sindicato entiende que hay que anticiparse “para evitar el desbordamiento ocurrido en años anteriores”.
LA RIOJA Y CASTILLA-LA MANCHA
Además, CSIF ha informado que comunidades como Castilla-La Mancha o La Rioja son “incapaces” de hacer frente a la presión asistencial actual.
En Atención Primaria de Castilla-La Mancha la presión asistencial no ha parado de crecer y ha desbordado los servicios de urgencias “ante la ausencia de una planificación efectiva y suficiente por parte del Sescam, con falta de efectivos, falta de espacio en urgencias y falta de agilidad en la gestión de los ingresos”, informan desde el sindicato.
De hecho, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que cuenta con las tasas más altas de infecciones respiratorias agudas, tanto en pacientes de Atención Primaria, con 1.709,7 casos por cada 100.000 habitantes, como en pacientes graves en centros hospitalarios, con 51,8 ingresos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III para la semana del 25 al 31 de diciembre. Entre los centros hospitalarios más tensionados, el Hospital Universitario de Toledo, con 50 pacientes a la espera de ingreso y con una media de 500 pacientes al día atendidos en Urgencias.
Por su parte, CSIF asegura que en La Rioja las urgencias hospitalarias están colapsadas y los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) están totalmente desbordados, con poco personal y mucha carga de trabajo. “Los planes de contingencia sólo son un parche en el incremento de infecciones respiratorias y la falta crónica de persona”, indican.
- Te recomendamos -