MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) anunció este martes su intención de “movilizar a toda la sanidad española” tras conocer el rechazo del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al reconocimiento de la jubilación anticipada de los sanitarios por penosidad del puesto de trabajo.
Así lo manifestó el sindicato tras una reunión con la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, para abordar la “situación de deterioro” por la que atraviesa el Sistema Nacional de Salud (SNS) y “el deterioro de las condiciones laborales”.
Según CSIF, en dicha reunión recordaron al Ministerio la necesidad “de regular el derecho del personal de la sanidad a la jubilación anticipada por la aplicación de coeficientes reductores, es decir, adelantar la edad de retiro sin penalización a quienes desempeñen o hayan desempeñado actividades peligrosas, penosas o insalubres”, según dispone el artículo 206 de la Ley General de la Seguridad Social.
Por ello, desde CSIF se anunció “el inicio inminente de movilizaciones en la sanidad de toda España”, después de que el ministro “haya descartado estudiar esta posibilidad, así como la jubilación parcial”. Añadieron que van a estudiar “todo tipo de movilizaciones” para protestar ante la negativa ministerial a la jubilación anticipada del personal sanitario por penosidad del puesto de trabajo.
Por otra parte, desde CSIF se impulsa un “pacto de Estado que permita afrontar la grave situación de emergencia” por la que atraviesa el Sistema Nacional de Salud. “A una Atención Primaria colapsada en todo el país y las urgencias de todos los hospitales saturadas” se suma “el déficit de profesionales en todas las comunidades autónomas y una financiación del SNS absolutamente insuficiente” que, según la organización sindical, está muy lejos de las necesidades reales.
Por ello, el sindicato entregó hace tiempo un informe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, con propuestas de actuación en áreas concretas para “garantizar una asistencia sanitaria de calidad recuperar talento, atraer a más profesionales, rejuvenecer las plantillas y mejorar las condiciones laborales”.
Además, la organización sindical ha solicitado al Defensor del Pueblo amparo para ciertas situaciones laborales, como son la financiación y el personal de la Atención Primaria; el aumento de plazas de Formación Sanitaria Especializada; la jubilación parcial y anticipada, y por coeficientes reductores; la recatalogación de Técnicos Medios y Superiores; o el reconocimiento de grado universitario para Técnicos Superiores.
- Te recomendamos -