MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció este jueves que la situación de los servicios de Urgencias de los hospitales de toda España se agrava por el aumento de la incidencia de la gripe, virus gastrointestinales y otras enfermedades respiratorias, lo que también se refleja en la Atención Primaria.
Según informaron desde CSIF, “la situación es parecida en todos los centros: camillas en los pasillos, doblaje de turnos y desesperación de pacientes por las horas de espera como pasa, por ejemplo, en La Paz de Madrid, el Hospital de Valdepeñas, el de La Coruña, el Universitario de la Palma, Clínico de Valencia, Vall d’Hebrón o el Miguel Servet de Zaragoza”.
Además, la organización sindical subrayó que “no hay profesionales suficientes para atender esta situación. Nuestros políticos han llevado la sanidad al límite por falta de inversión y por no cuidar a nuestros profesionales. Ahora lo están pagando nuestros ciudadanos y lo peor está por llegar en las próximas semanas”.
Del mismo modo, aseguraron desde CSIF que hay que incrementar la dotación y el refuerzo en la atención especializada, sobre todo en las unidades de Urgencias, UCI, Medicina Interna, y Geriatría, así como en servicios centrales (radiodiagnóstico, laboratorios) para gestionar adecuadamente pruebas y muestras. Igualmente, en Atención Primaria es necesario reforzar las plantillas, ya que “no se cuenta habitualmente con una dotación suficiente”.
SITUACIÓN POR CCAA
Según CSIF, en Aragón, los hospitales con peor situación son el Miguel Servet de Zaragoza, que tenía un centenar de pacientes esperando en Urgencias esta mañana y el Royo Villanova de Zaragoza.
En Andalucía, la presión asistencial en la sanidad pública sigue tensionada. Las Urgencias en los grandes hospitales de capitales de provincia, como Granada o Huelva, están saturadas. “Si bien es cierto que, de manera general, los centros no están colapsados por el momento, sí se nota el incremento de pacientes por patologías típicas de esta época como gripe, covid y otras infecciones respiratorias”, señaló CSIF.
En Asturias, la curva de la gripe empieza a ser ascendente y el pico se prevé que se produzca a lo largo de los próximos días, adelantándose una semana a lo esperado. Empieza a aumentar la presión en los servicios de urgencia, estando ya saturados como el hospital de Cabueñes y especialmente en el Valle del Nalón.
En Castilla y León, señalaron desde el sindicato, se están sobrecargando los centros de salud y de urgencias, aunque se espera que los picos más elevados de afecciones por gripe e infecciones respiratorias se alcancen en un par de semanas. No se han producido refuerzos de personal y hay profesionales sanitarios que todavía están de permiso por las fiestas navideñas, lo que agrava la situación de falta de personal.
SITUACIÓN SIMILAR
En Cataluña, la situación es muy parecida a la semana pasada, con altibajos. Los servicios de urgencias de los centros hospitalarios, así como de los centros de atención primaria mantienen una alta ocupación con picos de saturación y colapso.
En Galicia, CSIF señaló que a una semana de la previsión del pico más alto, la ola de gripe y otras enfermedades respiratorias continúa elevando la tensión asistencial, tanto en urgencias como en Atención Primaria, dándose casos como los del área sanitaria de Santiago, donde ya han abierto los pasillos para ubicar a pacientes, o el Chuac (A Coruña), donde ha habido picos de enfermeras atendiendo entre 32 y 36 pacientes en el área de observación de urgencias.
En la Comunidad de Madrid, a escasos 15 días de que termine la campaña de vacunación de la gripe en esta región, los casos de personas con virus respiratorias no dejan de aumentar en la región y el pico todavía parece estar lejos de alcanzarse. Hospitales como La Paz, El Escorial o Fuenlabrada siguen como a principios de año, con pasillos de urgencias desbordados y afectando, en numerosas ocasiones, al resto de servicios hospitalarios, indicaron desde CSIF.
Además, “en La Paz, ayer miércoles, a primera hora de la mañana ya se han registrado 140 personas. Con estas cifras se espera que en unas horas la situación haya empeorado. Los trabajadores de este hospital, además, siguen denunciando los problemas que hay para contratar a enfermeras”.
- Te recomendamos -