MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos ha registrado en el Congreso una iniciativa en la que reclama que se obligue a toda persona, incluidos los padres, que graben vídeos en los que aparezca como sujeto principal un menor de 16 años, con la intención de monetizarlo y los compartan en plataformas de intercambio de vídeos, a obtener “una autorización previa de la autoridad administrativa competente”.
Se trata de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, para su debate en la Comisión de derechos de la Infancia y Adolescencia, en la que la formación naranja añade que, en el caso de menores de 13 años, tendrá la obligación de obtener dicha autorización cuando se publique “cualquier tipo de contenido en el que estos aparezcan”.
Así, Ciudadanos quiere que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a realizar “los trámites necesarios” para el impulso de una Ley para la protección de la imagen de los menores en redes sociales, que contenga unas “obligaciones mínimas” como las anteriormente citadas.
En concreto, en el supuesto de que los ingresos (directos e indirectos) derivados de la difusión de estos contenidos superen determinados umbrales, que a tal efecto se establezcan en la legislación, “los progenitores deberán declarar las actividades de sus hijos y, en su caso, consignar las ganancias hasta que el menor cumpla la mayoría de edad”.
Asimismo, aboga por establecer la obligación de los anunciantes que emplacen en un programa, o cualquier otro formato audiovisual, difundido en una plataforma de intercambio de vídeo, un producto en el que el interviniente principal sea un menor de 16 años, de comprobar si el dinero derivado de la comercialización del vídeo en el que aparezca el menor se destina a la persona responsable de su emisión o a la cuenta bloqueada del menor, enfrentándose en caso contrario a las sanciones económicas dispuestas al efecto.
Igualmente, apuestan por garantizar que las plataformas de intercambio de vídeos “proporcionen información adecuada sobre sus derechos a los menores, tratando igualmente de concienciarlos sobre el impacto psicológico y legal que pueda tener la publicación de su imagen en línea”. También deberán facilitar a los menores de 16 años la posibilidad de pedir la retirada de los vídeos en los que aparezcan, incluso sin la autorización previa de sus progenitores.
Según Ciudadanos, “en los últimos años, los niños influencers, considerados como tal aquellos menores con un gran número de seguidores en las redes sociales, han canalizado a una buena parte de la industria publicitaria en este medio”.
Además, “en algunos de estos casos, y debido a la falta de previsiones legales adecuadas que regulen la exposición de los menores, estos pueden hallarse bajo un grave riesgo de explotación ya que, en este ámbito en concreto, carecen del derecho legal a los ingresos que generan, o de condiciones de trabajo adecuadas a su edad”.
- Te recomendamos -