MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Nacho Martín, reclamó este sábado al Gobierno una apuesta decidida por la energía nuclear como alternativa a los “parches” que componen el “plan de supuesto ahorro energético” elaborado por el Gobierno.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas en Barcelona en las que adujo que el “plan de supuesto ahorro energético” del Gobierno está trufado de medidas “improvisadas” que se han pergeñado con una “evidente falta de estudio” y sin consenso, y que no es lo que “necesita la sociedad ni los sectores económicos del país”.
Por ello, invitó al Gobierno a que abandere una “apuesta clara y decidida” por la energía nuclear, como “energía de transición que nos permitiría unos costes de producción mucho menores, ser mucho más autosuficientes y una menor dependencia de Rusia”.
Añadió que “la falta de apuesta por la nuclear se pagará por pura improvisación y diletantismo político”, y puso a Alemania y Francia como un “claro ejemplo de apuesta por la nuclear”, la cual debería “tener un peso importante en el mix energético”.
Cabe recordar que España tiene siete reactores nucleares activos, cuyo apagón comenzará a ejecutarse en 2027 y concluirá en 2035, según el calendario aprobado por las eléctricas. Por lo tanto, sin prolongar su vida útil, el país tendrá energía nuclear garantizada durante los próximos 13 años.
Nacho Martín arguyó que “la Comisión Europea dice que la nuclear permite una transición mucho más equilibrada, razonable” y “perfectamente compatible con el medio ambiente”, y comentó que “se ha demostrado que no tiene los defectos” que le achacan los “apasionados de otras energías”.
Por ello, consideró “increíble” que el Gobierno se niegue a apostar por la nuclear por sus acuerdos con partidos “contrarios a la energía nuclear, como Podemos”, a pesar de que Francia y Alemania “están corrigiendo notablemente” su posición sobre este tipo de energía.
Ante esta situación, reclamó que se convoque una “mesa de energía en la que debatamos las medidas a poner en marcha para afrontar una situación que se recrudecerá en septiembre, cuando se pagará la improvisación del Gobierno”.
Por su parte, criticó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exija a los españoles que “se abrochen el cinturón hasta límites insospechados”, en lugar de aplicar “las medidas de reducción de gasto público drástico que necesita el país”, que concretó en la reducción de “asesores no justificados a dedos, de cargos de confianza de cuyo valor técnico cabe dudar y de grasa administrativa en los ministerios”.
Por último, se sorprendió de que el Gobierno “critique tanto a los gobiernos autonómicos” contrarios a las medidas de ahorro energético y “no actúe frente a los desacatos de los gobiernos de sus socios”, en referencia a la Generalitat de Cataluña.
- Te recomendamos -