SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha pedido al Partido Socialista, durante el Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, que apoye la comisión de investigación que ha propuesto su partido sobre el ‘caso Mediador’ para “levantar las alfombras y sacar la porquería”.
Ricardo Fernández de la Puente ha reiterado su convencimiento de que quienes ejercen la actividad pública deben ser “intachables” y ha conminado al Gobierno de Canarias a investigar esta presunta trama, al tiempo que puso en valor el trabajo de los funcionarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que ven “empañado” su trabajo por este tipo de casos.
Por otra parte, Fernández de la Puente ha demandado al Gobierno del Pacto de las Flores que, “por simple coherencia”, se adapte a la realidad económica y social de las islas y que sea capaz de asumir un “espíritu de consenso” para lograr la buena ejecución de los recursos públicos.
El portavoz de Ciudadanos incidió en que el Gobierno de Canarias ha de promover un sistema que haga posible la reducción de la economía sumergida y el fraude fiscal, y advirtió de que un incremento de las figuras tributarias como las que está poniendo en práctica el Ejecutivo “suelen llegar a ser contraproducentes”.
En cuanto a economía, Ricardo Fernández de la Puente abogó por medidas que impulsen la promoción económica, el desarrollo de la I+D+i y la creación y fomento del empleo, pero también apoyar a las empresas existentes. Y en relación a la Administración Pública, apostó por promover un proceso de digitalización, la agilidad administrativa y la estabilidad del empleo público.
El portavoz de Cs se refirió también a la gestión llevada a cabo durante esta legislatura por la Consejería de Transición Ecológica y afirmó que no habrá desarrollo de futuro sin ecología, ni sostenibilidad. Además, volvió a advertir que la Ley de Cambio Climático tiene aspectos que pueden provocar la pérdida de competitividad de la economía real.
A su vez, abogó por el impulso de infraestructuras viarias y de la vivienda, mientras que en materia de asuntos sociales, lamentó que no se hayan solucionado los niveles de dependencia durante estos cuatro años, a pesar de que el Gobierno de Canarias haya contado con más recursos y con más medios.
En materia sanitaria, consideró que el esfuerzo del Gobierno debía haber estado centrado en reforzar la actividad del sistema sanitario potenciando la salud pública y la concertación sanitaria, y sobre el caso Mascarillas, dijo que debe prevalecer la presunción de inocencia y dejar que la justicia haga su labor y depure todas las responsabilidades penales, al tiempo que demandó que se hagan públicas las contrataciones realizadas durante la pandemia.
En cuanto al turismo, la industria y el comercio, Ricardo Fernández de la Puente opina que hay que seguir impulsando estos sectores para reducir los efectos de la invasión rusa de Ucrania, así como perseguir la “ansiada” diversificación de las islas. Mientras que consideró que si bien hay mucho turismo, “trae muchos interrogantes de cara al futuro”.
Por último, reconoció que el Gobierno de Canarias ha sido “voluntarioso” pero opinó que le ha faltado “cierta capacidad de gestión” a pesar de haber dispuesto “de los mayores recursos de la historia y sin las restricciones que otros han tenido”. En definitiva, Rodríguez de la Fuente reiteró que el Ejecutivo canario ha podido afrontar la crisis con más recuros, medios y posibilidades que los que hubo en la crisis de 2008 y deseó que se busque el interés general aceptando las “críticas constructivas” y las propuestas de resolución que Cs va a presentar.
- Te recomendamos -