MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha explicado este jueves que su partido pidió en noviembre al PP liderar una moción de censura contra Pedro Sánchez para frenar la supresión de la sedición y la reforma de la malversación, pero ahora tiene claro que ovotará en contra de la que ha registrado Vox con el economista Ramón Tamames como candidato.
Guasp no lideraba Ciudadanos en noviembre. La entonces líder, Inés Arrimadas, fue la primera en reclamar una moción de censura contra Sánchez, pero pedía que fuera el líder ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo, el que se postulase como candidato.
La formación ‘naranja’, en cambio, nunca ha apoyado los planes de Vox, y de hecho ya votó en contra en 2020 de la moción de Santiago Abascal, y ahora insiste en tachar de “inútil” la nueva iniciativa de censura. En su lugar reclaman un adelanto electoral.
Tras su reunión con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, Guasp ha explicado que en noviembre, a juicio de los ‘naranjas’, Sánchez “estaba poniendo en jaque el Estado democrático y las instituciones”, por lo que el liderazgo anterior optó por reclamar una moción de censura, una “herramienta democrática” para que el presidente diera explicaciones en el Congreso.
Según Guasp, esto ahora no tiene sentido porque la reforma del Código Penal ya se ha ejecutado y el Gobierno “está vendido” a ERC y otros partidos nacionalistas. “Ese es el motivo por el que Ciudadanos reclamó una moción al PP, pero no a Vox, esta es inútil”, ha rematado.
- Te recomendamos -