MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Cruz Roja Española e Iberdrola han firmado un acuerdo de colaboración por el que trabajarán juntas para reducir la huella de carbono de los centros de la organización humanitaria en España.
Así lo anunció este lunes Iberdrola en un comunicado, en el que explicó que, para ello, analizará y estudiará las diferentes “alternativas” que Cruz Roja puede llevar a cabo y le asesorará para acometer los “mejores” proyectos de eficiencia basándose en sus consumos e instalaciones “teniendo siempre en cuenta el beneficio de las comunidades en las que está presente”.
A este respecto, subrayó que las soluciones que se desarrollarán irán “enfocadas” a la movilidad eléctrica y al autoconsumo a través de instalaciones individuales o comunidades solares, pudiendo ser “extensible” en el futuro a otras iniciativas o productos que “fomenten” el ahorro energético y la descarbonización como opciones de calefacción, refrigeración o rehabilitación energética.
El acuerdo tiene el “potencial” de llevar a cabo 40 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo individual en cubiertas de edificios de Cruz Roja y la de 50 comunidades solares que, al permitir beneficiarse del autoconsumo renovable a los vecinos que viven a menos de dos kilómetros de distancia, podrían ayudar a más de 3.000 familias a reducir su factura eléctrica.
La primera actuación que se llevará a cabo será una comunidad solar en Vitoria, con la que más de 170 familias del barrio de Ariznavarra podrán ahorrar en sus facturas de la luz al consumir energía renovable producida localmente por esta instalación, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar inversiones.
“COMPROMISO” AMBIENTAL
La instalación constará de 210 paneles con una potencia total de 115 kilovatios (kWp), suficiente para producir anualmente 31 MWh y evitará la emisión de cerca de 27 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años.
Además, Cruz Roja es cliente de electricidad de Iberdrola en sus más de 1.600 puntos de suministro con Garantía de Origen 100% renovable y las entidades mantienen un convenio para proteger a los clientes identificados por la organización como de “extrema vulnerabilidad” económica, evitando la suspensión del suministro de electricidad por impago.
Tras la rúbrica del acuerdo, la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, puntualizó que la entidad tiene el “compromiso” de “minimizar” su impacto ambiental “beneficiando” a las comunidades donde está presente.
“Crear alianzas y relaciones a largo plazo, como la de Iberdrola, nos ayudan e impulsan a lograr este objetivo. Planes como la instalación de autoconsumos renovables y, en mayor medida, de comunidades solares, por su beneficio a las familias vecinas, son un claro ejemplo de ello”, apostilló.
Por su parte, el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, afirmó que, a través de este acuerdo, Iberdrola y Cruz Roja “avanzan en la construcción de una sociedad más sostenible a través de la energía verde”.
“Desde Iberdrola creemos que acuerdos como este evidencian la necesidad de colaboración de todos los agentes del cambio para crear un mundo más justo y limpio”, sentenció.
- Te recomendamos -