MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El cortometraje ‘Nadie daba un duro’, dirigido por Benito Zambrano y protagonizado por la actriz María Galiana y varios beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), mostrará a la sociedad cómo Cruz Roja “transforma vidas”.
Así lo defendió este jueves la ONG en un comunicado emitido tras la presentación de un trabajo, que, junto al documental que cuenta la experiencia, son, a su juicio, “el reflejo del proceso de transformación que viven las personas que cuentan con el acompañamiento de Cruz Roja cuando se fomenta su participación”.
El cortometraje narra la relación maternofilial de Carmen y su madre (Maria Galiana) que, a pesar de sus “desafíos”, demuestran que “el apoyo puede ser el motor del cambio”. “Transmite el mensaje claro de que, cuando la comunidad cree en ti, puedes superar cualquier adversidad, o lo que es lo mismo, aunque “nadie dé un duro”, tú puedes llegar tan lejos como te propongas y Cruz Roja estará ahí para recordártelo, acompañarte y capacitarte”, abundó la organización.
En este sentido, el corto y el documental que cuenta la intrahistoria del rodaje se presentan como “testimonios tangibles” del “compromiso” de Cruz Roja para “transformar vidas”, ofrecer oportunidades y “construir un futuro mejor para aquellos que más lo necesitan”.
Además, forman parte de un proyecto experimental “sin precedentes en investigación de políticas públicas, integral e inclusivo”, en el marco del cual la entidad convocó a 1.474 personas de Albacete, León, Madrid, Málaga, Murcia y Pontevedra, de los que lo iniciaron 695 personas.
LABORATORIO SOCIAL
“Este innovador experimento, diseñado como un laboratorio social, divide a la población en dos grupos: tratamiento y control, con el propósito de estudiar cómo prevenir la cronificación en el sistema de protección social”, aseveró la ONG, al tiempo que subrayó que el “foco” está en “fomentar la participación activa en diversas esferas personales, sociales y laborales”.
Uno de los grupos recibió un itinerario de “inclusión activa”, mientras que el grupo de control no recibió intervención alguna, lo que permitió medir el “impacto” de las acciones a lo largo del tiempo.
Cruz Roja, a través de itinerarios integrales e inclusivos, acompañó a 373 personas en el grupo de tratamiento, proporcionando talleres de competencias básicas y digitales, orientación laboral, habilidades sociales y actividades de motivación, entre otros y más de 110 participantes obtuvieron certificados de profesionalidad en áreas como cuidados a la dependencia, logística, comercio o teleasistencia con prácticas laborales en empresas colaboradoras.
Según avanzó Cruz Roja, los resultados de la evaluación se publicarán a partir de marzo de 2024.
- Te recomendamos -