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Cruz Roja se enfrenta al desafío de mejorar el bienestar de las personas mayores promoviendo su autonomía y participación en la sociedad

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MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Promover la autonomía de las personas mayores, así como el buen trato, su participación en la sociedad y la sensibilización ciudadana en torno a su realidad son los retos de Cruz Roja para mejorar el bienestar y calidad de vida de este grupo de población.

Así lo subrayó la ONG este lunes en un comunicado emitido coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, y en el que avanzó el lanzamiento de su campaña ‘Que valorar su experiencia ‘Vaya a Mayores’, cuyo fin es lograr que la “implicación” de la sociedad para con este colectivo “vaya a más cada vez y la sensibilización social hacia él crezca”.

Con ello, Cruz Roja pone de manifiesto el “valor de la experiencia” que tienen las personas mayores y la importancia de que “como tal se reconozca socialmente”, razón por la cual pide que el apoyo a sus decisiones y su experiencia “vaya a mayores”.

La campaña, que cuenta con financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se alinea con otra centrada en llegar a personas jóvenes para “fortalecer el vínculo entre generaciones”.

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“El envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida no van ligados por sí mismos al sostenimiento o mejora de la calidad de vida de las personas mayores, uno de los colectivos vulnerables para los que Cruz Roja cuenta con diversos proyectos de atención”, abundó la organización, al tiempo que advirtió de que, en 2050, se prevé que una de cada seis personas en el mundo tenga más de 65 años, con un incremento “aún más significativo” en la población mayor de ochenta años.

PROYECTOS ESPECÍFICOS

Para “dar respuesta a las necesidades” de las personas mayores, Cruz Roja desarrolla una docena de proyectos “específicos” que persiguen como “objetivo último” el que “puedan vivir en sus domicilios el mayor tiempo posible” y que, en conjunto, permitieron atender el pasado año a 246.224 personas.

Entre ellos, Cruz Roja destacó el proyecto ‘Ayuda a domicilio complementaria’, con 27.694 usuarios y a través del cual fomenta que las personas mayores puedan vivir en sus domicilios “el mayor tiempo posible, sin tener que trasladarse a vivir con un familiar o a una residencia”.

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Junto a él, también mencionó el proyecto ‘Enrédate’, que anima a las personas mayores a conocer amistades, mantener relación con otras personas de similar edad e impulsar el apoyo mutuo, con 40.056 participantes, o el servicio de ‘Teleasistencia Domiciliaria’, con 149.796 usuarios.

Luchar contra el maltrato que sufren muchas personas mayores es también uno de los “objetivos prioritarios” de Cruz Roja en la atención a este colectivo y, a este respecto, sólo en 2023 atendió a 2.368 personas, de las que más de 2.000 eran mujeres.


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