MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Cruz Roja supera las 1.000 asistencias por semana a las víctimas de la dana en Valencia, cuando se cumplen mañana tres meses de la tragedia. Ha recogido más de 103 millones de euros en donaciones de particulares, empresas y administraciones públicas, fondos con los que está implementando un Plan de Recuperación a tres años en ayuda a la población afectada, según informó este martes la ONG.
Desde el 29 de octubre y hasta ahora, siempre en coordinación con las autoridades estatales, autonómicas, provinciales y locales, los equipos de respuesta en emergencia de Cruz Roja Española han realizado más de 288.000 asistencias a personas afectadas por la dana.
Ello ha sido posible gracias a la movilización de 213 equipos de respuesta en emergencias, un total de 8.479 personas entre técnicas y voluntarias de Cruz Roja llegadas desde todos los puntos del país, y que en rotación, han acudido desde sus lugares de origen para ofrecer ayuda a la población damnificada en Valencia, fuera cual fuera su grado de pérdida material y habitacional, explicó Cruz Roja.
A día de hoy Cruz Roja está realizando alrededor de 150 asistencias diarias, unas 1.050 semanales, atendiendo a las víctimas en todo aquello que apoye su recuperación, tanto desde su base y centro logístico en Pinedo como desde la red de asambleas locales y comarcales en la zona, en la que varias de ellas resultaron seriamente afectadas y desde donde el personal técnico y voluntario atiende y canaliza las demandas que reciben a diario.
La asistencia de Cruz Roja a las víctimas de la dana en la primera fase de la emergencia se centró en ayuda básica, alimentos, agua, kits de descanso, kits de higiene, kits de limpieza, en ofrecer asistencia sanitaria básica, asistencia psicosocial, traslados y acompañamiento a personas con movilidad reducida, esencialmente mayores, pero también a aquellas personas con alguna patología que requiere traslado y acompañamiento a los centros sanitarios de referencia.
Hasta la fecha Cruz Roja, en su respuesta a la emergencia, ha movilizado 232 vehículos, en su mayoría de transporte (118), pero también todoterreno (48), de logística (35), ambulancias (14), vehículos especializados (11) y embarcaciones (6). También ha repartido más 154.700 comidas a personas afectadas e intervinientes, más de 40.400 kits de higiene personal y más de 4.300 mantas.
Cruz Roja se volcó de inicio también en otras acciones como fue el apoyo en la limpieza de calles, trasteros y garajes en todas las localidades afectadas, y en la movilización de recursos de apoyo a Salvamento Marítimo y a la Guardia Civil para localizar personas desaparecidas tanto en la propia Albufera como en el litoral, desde la playa de Pinedo hasta la desembocadura del río Júcar en Cullera.
DISCAPACIDAD
Desde el inicio de la emergencia y dada la altísima cifra de personas que perdieron sus hogares o no podían regresar a sus casas por los destrozos que ocasionó la riada en la red de carreteras, Cruz Roja desplegó sus Equipos de Respuesta Inmediata (ERIE) en Albergue en 15 localidades, en las que gestionaron un total de 17 albergues, en su mayoría habilitados por las autoridades locales y donde, a lo largo de las primeras semanas se alojaron temporalmente 4.293 personas a las que la Organización proveyó de lo necesario.
Días después de la riada, Cruz Roja empezó a dar apoyo a personas mayores o con alguna discapacidad que, por visitas médicas u otras necesidades precisaban ayuda para salir de sus viviendas, situadas en pisos altos de las localidades afectadas, donde un gran número de ascensores quedaron inutilizados por la riada. Gracias a las llamadas ‘sillas oruga’, de las que la Organización cuenta con 11 unidades, personas voluntarias de Cruz Roja están pudiendo atender los desplazamientos de quienes precisaban el servicio, y a fecha de hoy se han realizado más de 700 intervenciones de este tipo.
- Te recomendamos -