MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Cruz Roja ha defendido la importancia de la prevención y la preparación que considera “imprescindibles” para salvar vidas ante los incendios forestales que se suelen producir en los meses estivales, marcados por la sequía y las olas de calor, que son cada vez más frecuentes, sobre todo en el sur de Europa.
Por ello, proponen una serie de “sencillos consejos” como no hacer fuegos o arrojar basura en los montes para evitar “graves consecuencias”. Así, detallan que en caso de descubrir algún tipo de fogata encendida, se debe apagar con agua y tierra, y no abandonar el lugar hasta que el fuego deje de humear. Para las personas fumadoras, instan a usar ceniceros de bolsillo para desechar los residuos.
En caso de acudir al monte con vehículo propio, Cruz Roja recuerda que solo debe estacionarse en los lugares indicados ya que el contacto del tubo de escape con la vegetación también puede ser causa de incendio. Además, recuerda que aparcar un vehículo en un lugar no apropiado puede dificultar gravemente las actuaciones de emergencia.
Ante un incendio forestal, proponen, además de mantener la calma e informar al 112, no perder de vista a los más pequeños y piden que no se les permita jugar con petardos o juegos peligrosos que puedan poner en peligro su vida e incendiar los montes.
Además, se debe observar la dirección del fuego y prever una vía de escape, alejándose en sentido contrario a la dirección del viento. En caso de encontrarse en una montaña, se debe bajar la ladera pues el fuego tiende a subir. Aunque no recomiendan cruzar las llamas, Cruz Roja pide que, si fuese necesario, los testigos humedezcan la ropa y se cubran las cabezas con telas húmedas. En el peor de los casos, si el fuego ha rodeado a las personas, deben situarse, siempre que puedan, en una zona ya quemada.
En caso de ir circulando con vehículo propio por una zona incendiada, señala que lo correcto es subir las ventanillas, encender las luces y regresar.
- Te recomendamos -