MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue Universidades) solicitó este jueves ayuda a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, para rebajar la sobrecarga burocrática de los proyectos de investigación financiados con fondos europeos Next Generation.
Esta petición la realizó la presidenta del Crue y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, en el acto inaugural de las 29ª Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas, organizadas por Crue y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Alcón, acompañada por el rector de la UAB, Javier Lafuente, y por el conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal, pidió a Morant aprobar el Estatuto del personal docente e investigador, poner en marcha una estrategia de consolidación y retención del talento y reactivar el sexenio de transferencia que quedó paralizado en 2019.
También le trasladó la “urgencia” de reforzar los programas de ayuda para la realización de pruebas de concepto y de colaboración público-privada, así como cambiar la regulación de los contratos de I+D+i de las universidades con las empresas.
“Te pedimos ayuda para extender la filosofía de flexibilidad y anticipación puesta en práctica en el programa Fortalece del Ministerio”, enunció la presidenta de Crue.
Asimismo, Alcón recordó a Morant la “enorme oportunidad” que supondrá el próximo programa marco de investigación de la Unión Europea (UE), “si se le dota de la financiación adecuada”, tal y como indicó hace unos días la presidenta del European Research Council, Maria Leptin, en un encuentro organizado por Crue.
Por su parte, el rector de la UAB puso de relieve el “considerable esfuerzo que han hecho las universidades en los últimos años para crear y consolidar estructuras de apoyo” destinadas a promover la participación de los grupos de investigación en programas nacionales e internacionales y a darles apoyo en la gestión de grandes proyectos.
Sin embargo, enunciaron que han logrado “unos resultados notables con unos recursos insuficientes”. Esta falta de recursos “condiciona gravemente el futuro y limita en gran medida el impacto social”, remarcó Lafuente.
La ministra Diana Morant subrayó que coincide con la presidenta de Crue asociación y con el rector de la UAB en la necesidad de “trabajar juntos”, Ministerio, Crue, universidades y comunidades autónomas, “para solventar las dificultades que tiene el sistema universitario”, del que subrayó, también, que cuenta con “grandes oportunidades y desafíos”. Morant finalizó que “no os vamos a dejar solos”, dirigiéndose a los representantes de las universidades.
Por otro lado, durante las jornadas se abordó la reforma de la evaluación investigadora y se presentaron los resultados de una encuesta sobre investigación y transferencia del conocimiento en las universidades.
- Te recomendamos -