MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La filóloga y lingüista Cristina Aranda ha publicado ‘Vidas futuras’ (Aguilar), un libro que ofrece una visión inspiradora de la convivencia con las Inteligencias Artificiales y que ayuda a comprender el futuro inmediato, sus retos y oportunidades.
“¿Crees que estamos ante el apocalipsis de las máquinas? ¿Eres de los que ceden sus datos con total alegría? ¿Temes por tu trabajo y por tu seguridad en este futuro inmediato o piensas que este es el inicio de una nueva manera de trabajar para todos? ¿Crees que la Inteligencia Artificial puede superar a la natural o quizá piensas que son complementarias?”, son algunas de las preguntas que aborda la autora.
‘Vidas futuras’ ofrece una visión realista sobre la Inteligencia Artificial y su impacto social. La obra refleja que, aunque la IA supondrá un reto ético y económico, “también tienen un potencial inmenso para mejorar temas fundamentales como el trabajo, la salud o la educación”.
Cristina Aranda explica en este libro con claridad y sentido del humor cómo se puede controlar y dirigir la IA para que sirva a los intereses de las personas.
“He decidido escribir este libro para que, lejos de pensar que la IA no forma parte de tu vida, si tienes un móvil conectado a internet, con datos, un llamado ‘smartphone’ o teléfono inteligente, sepas que estás bajo el feudalismo de unas cuantas empresas tecnológicas”, señala la escritora.
Aranda destaca que la IA “permite y permitirá vivir mucho mejor en muchos aspectos” que están recogidos en la obra, que comienza con una explicación sobre qué es la IA y cuál es la materia prima de esta tecnología, los datos.
‘Vidas futuras’ también desvela que la IA es una tecnología que “no es tan reciente ni es tan inteligente”. “Una vez comprendamos esto, podremos entender que la IA, aplicada para el bien común, conocida en el sector como IA for Good, nos puede mejorar la vida de una manera impensable en todos los ámbitos de nuestra vida: trabajo, salud, servicios públicos, etcétera. Siempre que la misma esté regulada y consigamos establecer unas normas éticas y un código deontológico global y/o común”, explica.
Las oportunidades que ofrece la IA a medio y largo plazo son, para la autora, muchas más de las que se puedan creer a primera vista. “Es lógico que la aceleración en el avance tecnológico que estamos viviendo genere incertidumbre y miedo en quienes no la conocen bien, sea cual sea su estatus o su trabajo”, subraya Aranda.
Este libro intenta “sacudir ese miedo y mostrar dichas oportunidades”, entre las que figuran, el protagonismo de las humanidades en todo el desarrollo de la IA, la automatización que ayudará con la ejecución de tareas tediosas que no aportan nada al trabajo final o la monitorización de la salud para evitar el envejecimiento.
La obra termina con un dibujo del futuro y de diferentes casos en los que Aranda piensa que próximamente se usará la IA. “Algunos de ellos supondrán un cambio de paradigma en muchas cuestiones que hoy parecen lejanas, pero que series o películas ya han tratado, tales como si nos podremos enamorar de una IA, si una vez hayamos muerto viviremos en otra realidad donde nuestro avatar pueda interactuar con nuestros seres queridos o si viajaremos en drones autónomos como lo hacen los trenes que nos llevan de una terminal a otra”, relata.
- Te recomendamos -