MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La escritora Cristina Alfonso Ibáñez ha sido galardonada con el Premio Lazarillo 2024 en la modalidad de Creación Literaria por su obra ‘Quiero un dragón’, mientras que la ilustradora Nerea Pérez Gordo y el escritor José Luis Maestro Sarrión han sido reconocidos en la categoría de Álbum Ilustrado por ‘Tres eran tres’.
La ceremonia de entrega de los premios, que impulsa la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), ha tenido lugar en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra y ha contado con la participación y patrocinio de McDonald’s España y el Ministerio de Cultura y Deporte, ha informado la cadena de hamburgueserías en un comunicado.
Los premios, dotados con 6.000 euros por categoría, se han entregado en el marco del Día Internacional del Libro Infantil. En el caso de ‘Quiero un dragón’, el jurado ha valorado “la originalidad de la obra, que aborda con un toque humorístico y creativo la adopción responsable de animales”. La novela también destaca por su narrativa entretenida e imaginativa, que consigue atraer al público más joven.
En ‘Tres eran tres’, a través de la rima y del minimalismo, los premiados capturan “la esencia de la diversión y la aventura en diálogos vibrantes y asombrosos”.
“Un año más, nos reunimos para celebrar la 64ª edición de los Premios Lazarillo y continuar promoviendo la lectura entre los más jóvenes. Nos complace comprobar que la literatura infantil y juvenil vive un gran momento, como reflejan las 280 candidaturas que hemos recibido este año. Agradecemos el apoyo firme del Ministerio de Cultura y Cultura que, junto al patrocinio de McDonald’s en su iniciativa Happy Readers, nos permite reconocer la creación literaria orientada a niños y jóvenes”, ha expresado en representación de la presidencia de la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil Xosé Antonio Perozo.
Por su parte, la directora de Impacto Corporativo de McDonald’s España, Paloma Cabral, ha reafirmado el compromiso de la compañía con la educación y el fomento de la lectura entre los más jóvenes. “En McDonald’s nos sentimos muy orgullosos de estar aquí en una fecha tan señalada como el Día Internacional del Libro Infantil, apoyando un año más a estos premios y contribuyendo a la promoción de la literatura infantil y la cultura de la mano de OEPLI”, ha señalado.
McDonald’s apoya estos galardones en el marco de su iniciativa ‘Happy Readers’, que ofrece a las familias la posibilidad de elegir entre un juguete o un libro con el menú infantil, fomentando la lectura como una opción más de entretenimiento para los más jóvenes. Desde su lanzamiento en 2019, ‘Happy Readers’ ha repartido más de nueve millones de libros en toda España.
Para la edición de 2024 optaron al premio un total de 280 obras, de las cuales 186 son narrativa; 71, poesía y 23 teatro. De todas ellas, 238 son en castellano, 18, en gallego; 21, en catalán y 3, en euskera.
- Te recomendamos -