MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
La Fundación CRIS contra el Cáncer, presentará este miércoles el cortometraje ‘Un plan muy Pro’ que pretende sacar a la luz los 31.000 casos anuales de cáncer de próstata en España y recaudar fondos para proyectos de investigación contra los tumores de próstata que peor responden a los tratamientos convencionales. A pesar de los avances, unos 6.000 hombres fallecen anualmente por tumores de próstata.
Con este proyecto, la Fundación pretende llamar la atención sobre una enfermedad “silenciada por los hombres” y de la que alertan los expertos porque los datos del cáncer de próstata son similares a los del cáncer de mama. Sin embargo, los prejuicios que existen por parte de los hombres en torno a esta enfermedad “influyen en la detección precoz y, por tanto, en la cura”.
Además, los promotores de esta campaña destacan que es muy difícil encontrar hombres que hablen públicamente de su tumor de próstata y que participen en campañas de sensibilización social, lo que hace que se destinen más fondos a la investigación de estos tumores.
“El 90% de los tumores que se detectan en fases tempranas se pueden tratar de manera de manera efectiva, pero hay un porcentaje de tumores que o bien los identificamos cuando están en fase avanzada o bien son resistentes a los tratamientos”, explicó a Servimedia Jesús Sánchez, responsable de proyectos Fundación CRIS contra el Cáncer.
Esto quiere decir que todavía hay un porcentaje de pacientes de cáncer de próstata que no tienen un tratamiento adecuado porque que tienen formas agresivas de cáncer de próstata o se les diagnostica cuando la enfermedad no puede frenarse por diversas causas.
“Estos pacientes necesitan mejores terapias y tratamientos que tengan menos efectos secundarios. Por eso, la única opción que tenemos en nuestras manos es la investigación. Los tratamientos no aparecen solos, sino que se necesita financiación y recursos humanos”, destacó Sánchez.
MITOS
Uno de los grandes mitos de muchos pacientes que les hace no consultar sus síntomas prostáticos es que los tratamientos contra el cáncer afectan sin remedio a la función sexual y a su masculinidad. Y uno de los posibles efectos secundarios que más preocupa es la impotencia, “pues aunque cada vez las cirugías son más precisas, se podría dañar algún alguno de los nervios del del pene”, lo que afectaría a las relaciones sexuales.
Los tratamientos hormonales pueden tener también algún efecto sobre sobre la función eréctil, por lo que muchos pacientes son remisos a hablar con los demás de su tumor. “También influye el tema del mito del tacto rectal y que erróneamente va asociado a una menor función sexual”, añadió el responsable de proyectos.
En definitiva, el cáncer de próstata no está en boca de la sociedad. “Poca gente sabe que el 11 junio es el Día Mundial del Cáncer de Próstata y pocos conocen los movimientos que fomentan su investigación, por lo que todavía hay que hacer mucho todavía”, aseguró, recordando cómo las mujeres salen a la palestra a enseñar su pecho con una doble mastectomía o cómo se movilizan todos los meses de octubre para recordar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.
El estreno del cortometraje tendrá lugar a las 19.00 horas en el Cine Palacio de la Prensa y durante el acto intervendrán investigadores y médicos clínicos que son referencia internacional, además de testimonios reales, junto al equipo de rodaje de la cinta.
- Te recomendamos -