MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La Fundación CRIS contra el Cáncer, junto a médicos, pacientes e investigadores, solicitó este martes a todos los partidos políticos de la Asamblea de Madrid una “estrategia clara” para liderar la cura de esta enfermedad.
Así lo expresó durante la celebración hoy de un acto en la Asamblea de Madrid con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer y en la que solicitó medidas concretas que apoyen la investigación en la Comunidad de Madrid.
De hecho, aseguró la cofundadora y presidenta de la Fundación CRIS contra el cáncer y paciente de mieloma múltiple, Lola Manterola, “la investigación del cáncer debe ser una prioridad estratégica, con medidas concretas que aceleren los avances científicos, mejoren el acceso a los tratamientos y garanticen una atención equitativa y de calidad para todos los pacientes”.
Además, reclamó “unidad y consenso a todos los grupos parlamentarios ante el grave problema de salud pública que representa el cáncer, y que la Comunidad de Madrid lidere a nivel nacional una estrategia que incluya un ‘hub’ de investigación, que se incremente la inversión, que existan centros de excelencia nacionales”.
En el acto tomaron la palabra médicos investigadores de la Comunidad de Madrid, como el jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario 12 de Octubre, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y director científico de la Fundación CRIS contra el cáncer, el doctor Joaquín Martínez.
FUGA DE TALENTOS
Este experto pidió “a todos los grupos parlamentarios que regulen la figura del médico investigador y eviten así la preocupante fuga de talentos que se produce actualmente. Es una necesidad para los hospitales de la Comunidad de Madrid implementar, incentivar y estabilizar la figura del médico investigador”.
“Esto permitiría que más profesionales combinen la atención clínica con la investigación, asegurando un flujo constante de innovación en el tratamiento del cáncer, al tiempo que se crea un ecosistema atractivo para que Madrid sea el lugar donde acudir si se pretende realizar investigación clínica y traslacional”, añadió.
Por su parte, el pediatra, jefe de Onco-Hematología y Trasplante Hematopoyético y director de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Antonio Pérez Martínez, reclamó “tratar el cáncer infantil como un grupo de enfermedades diferente al cáncer de adultos con estrategias y profesionales específicos de investigación y tratamiento”.
Igualmente, el oncólogo, investigador y director de la Unidad CRIS de Terapias Experimentales en el Hospital Clínico San Carlos, el doctor Alberto Ocaña, recordó que “invertir en investigación es invertir en avance, progreso y futuro, es pensar en el bienestar social a largo plazo y eso es responsabilidad de nuestros gobernantes”.
- Te recomendamos -