BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
España registró el pasado año un 12% más de muertes en carretera que en el año anterior, cuando aún había ciertas restricciones de movilidad a causa de la pandemia de coronavirus–, lo que le sitúa por encima de la media del 3% en el conjunto de la Unión Europea, en donde el incremento mayor lo registró Malta (+186%) y una docena de socios lograron reducir sus cifras.
Según las cifras preliminares publicadas este martes por la Comisión Europea, alrededor de 20.600 personas fallecieron en accidentes de tráfico en 2022, un 3% más que el año anterior, aunque los servicios comunitarios advierten que esta cifra supone 2.000 víctimas mortales menos (-10 %) que en 2019, el año previo a la pandemia.
Las carreteras más seguras son las de Suecia (21 víctimas mortales por un millón de habitantes) y Dinamarca (26 víctimas mortales por un millón de habitantes), mientras que Rumanía (86 víctimas mortales por un millón de habitantes) y Bulgaria (78 víctimas mortales por un millón de habitantes) notificaron los índices más altos en 2022. España registró 36 muertes por millón de habitantes, por debajo de la media de 46 de la UE en general.
Los expertos comunitarios entienden el incremento del 3% como consecuencia del incremento de la intensidad del tráfico a medida que se fueron poniendo fin a las restricciones ligadas a la pandemia.
En este contexto, recalcan desde Bruselas, muchos de los beneficios logrados durante el período de la COVID-19 (incluido un descenso del 17 % entre 2019 y 2020) no se han perdido. En comparación con 2019, las víctimas mortales en 2022 experimentaron un descenso del 10 %.
Con todo, los avances han sido “muy desiguales” entre Estados miembro, con grandes rebajas en las cifras de muertes en países como Lituania o Polonia, con más del 30% menos de fallecidos, si bien las cifras se han estancado o incluso aumentado en los últimos tres años en muchos países, entre los que la Comisión nombra a Irlanda, España, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia.
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