
BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, realizará una serie de viajes internacionales los próximos días que le llevarán a Reino Unido, Moldavia y Egipto en pleno debate sobre el papel de la UE en materia de seguridad en Ucrania, cuando los líderes de los 27 se reúnan el próximo jueves.
Costa inicia su gira en Londres donde participará el domingo en la reunión convocada por el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, con más de una decena de líderes europeos y de la UE, incluido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para “impulsar la acción europea” sobre Ucrania de cara a una “paz justa y duradera”. Este foro viene a continuar la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, que el pasado 17 de febrero convocó a dirigentes europeos para cerrar filas ante el acercamiento de Estados Unidos y Rusia para lanzar negociaciones de paz.
El ex primer ministro luso espera que la reunión aproveche el “creciente impulso” para reforzar el apoyo a Ucrania en medio de la invasión rusa y fortalecer la seguridad y la defensa de Europa, temas que abordarán los líderes de la UE en la cumbre extraordinaria del 6 de marzo en la que Costa ha instado a tomar decisiones.
Al día siguiente, Costa viajará a Moldavia para reafirmar ante la presidenta, Maia Sandu, el apoyo a la integración europea de Chisinau, al tiempo que busca subrayar el respaldo al Ejecutivo moldavo y la soberanía del país en medio de las crecientes injerencias rusas en la región.
El martes el presidente del Consejo Europeo seguirá su gira con una parada en El Cairo, donde participará en la cumbre de emergencia convocada por la Liga Árabe para debatir los últimos acontecimientos en Gaza. Sobre la mesa estarán los planes para el retorno seguro de los civiles palestinos a sus hogares y la reconstrucción de la Franja de Gaza y su futura gobernanza, en el contexto de las negociaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás.
Costa busca reiterar el compromiso de la UE con una paz global, justa y duradera en la región, basada en la solución de los dos Estados, para que Israel y Palestina convivan en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas. En los márgenes, mantendrá reuniones bilaterales con líderes regionales.
- Te recomendamos -