Inicio España Costa de Marfil ha sido acusada por Burkina Faso de convertirse en...

Costa de Marfil ha sido acusada por Burkina Faso de convertirse en “la retaguardia de los que intentan desestabilizar”

0

Critica la reciente creación del opositor FDR, que reclama la disolución de la junta y la convocatoria de elecciones

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de transición de Burkina Faso han apuntado a un “deterioro” de las relaciones con Costa de Marfil y han acusado al país vecino de convertirse en “la retaguardia de los que intentan desestabilizar” la situación en territorio burkinés, en medio de las tensiones entre la junta instaurada tras el golpe de Estado de 2022 y varias naciones de la región.

“Si este país se convierte en la retaguardia de todos aquellos que intentaron desestabilizar Burkina Faso, que se refugian en Costa de Marfil y continúan llevando a cabo acciones de manera ostentosa sin ser molestados, no es probable que esto consolide las relaciones de confianza entre los dos Estados”, ha sostenido el portavoz del Ejecutivo, Jean Emmanuel Ouédraogo.

Así, ha subrayado que “tras el surgimiento del Movimiento Patriótico para la Salvaguardia y la Restauración (MPSR) –nombre oficial de la junta– encabezado por el capitán Ibrahim Traoré, el Gobierno no ha llevado a cabo ninguna comunicación ni acción sobre el terreno encaminada al deterioro de las relaciones con Costa de Marfil”.

Leer más:  Tellado elogia la gestión gubernamental "estable" en la Región de Murcia en contraste con la "inestabilidad" del Gobierno de España

Ouédraogo ha hecho así referencia al surgimiento del Frente para la Defensa de la República (FDR), una organización integrada por representantes de la sociedad civil que reclama la disolución de la junta y que los militares den paso a la organización de elecciones para devolver el poder a las autoridades civiles.

El organismo, creado en abril y que tiene como portavoz a Inoussa Ouédraogo, ha denunciado que la junta militar no ha cumplido sus promesas desde su llegada al poder, especialmente en materia de seguridad, y ha lamentado un “balance desastroso” en el país, incluido un aumento de la represión de las voces críticas con Traoré.

Si bien por el momento no está clara la estructura organizativa del FDR, distintos medios han apuntado a que habría surgido en Costa de Marfil, una dirección en la que parece apuntar Ouédraogo con sus críticas a Yamusukro, vertidas en directo a la cadena de televisión pública de Burkina Faso.

“Parece una comedia orquestada desde Costa de marfil por personas que comparten sus amarguras y sus frustraciones”, ha manifestado, según ha recogido la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB. Asimismo, ha asegurado que ciertos miembros del FDR contactaron con la junta “intentando conseguir cargos” y ha mostrado su “compasión” por Inoussa Ouédraogo, a quien ha descrito como “un cordero para el sacrificio”.

Leer más:  El gobierno peruano ha aprobado una resolución para evitar el acceso a información sobre la fuga de Cerrón

Traoré firmó a finales de mayo una nueva carta a modo de Constitución en la que prorrogó cinco años el mandato del gobierno de transición impuesto por la junta, que llegó al poder a través de una asonada dada en enero de 2022 contra el entonces presidente electo, Roch Marc Chistian Kaboré.

La junta ha protagonizado un alejamiento progresivo de su hasta entonces principal aliado, Francia –antigua metrópoli– y ha realizado un acercamiento a Rusia, lo que ha desatado la preocupación en París –cuyas tropas se han visto forzadas a abandonar territorio burkinés– y sus aliados.

Burkina Faso ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, con ataques obra tanto de la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.


- Te recomendamos -