MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Secukinumab, registrado por Novartis con el nombre de ‘Cosentyx’, aporta beneficios a los pacientes con hidradenitis supurativa (HS), según los resultados de los estudios pivotales fase III ‘SUNSHINE’ y ‘SUNRISE’, publicados en ‘The Lancet’.
En dos de los dos trabajos, las tasas de respuesta al tratamiento con ‘Cosentyx’ continuaron mejorando más allá del análisis del objetivo primario en la semana 16 para alcanzar una respuesta clínica en hidradenitis supurativa (HiSCR) en la semana 52 en más del 55 por ciento de los pacientes1.
En general, en la semana 52, más del 60 por ciento de los pacientes no presentaban brotes. Además, más del 50 por ciento experimentó una reducción significativa del dolor, que los pacientes identificaron como el síntoma más molesto de la HS.
“La HS es compleja, dolorosa, difícil de tratar y tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. Estos resultados se basan en los resultados positivos compartidos el año pasado, proporcionando datos esperanzadores adicionales sobre la eficacia y seguridad a largo plazo de ‘Cosentyx’ en HS. Como médico que trata con frecuencia a personas que viven con HS, observo a pacientes con una gran necesidad de nuevas opciones que reduzcan los síntomas, la discapacidad, el dolor y los brotes”, ha comentado la investigadora principal de los estudios, Alexa B. Kimball.
Los resultados acerca de la seguridad fueron consistentes con el perfil bien establecido de ‘Cosentyx’, sin nuevas señales. También se observaron resultados de eficacia y seguridad a largo plazo en pacientes que anteriormente no respondían a tratamientos biológicos.
“Las personas que viven con HS actualmente solo disponen de una opción terapéutica aprobada para esta enfermedad acompañada de desfiguración. Estos datos muestran que Cosentyx podría proporcionar una mejora significativa y duradera de los síntomas de la HS. En base a estos datos esperanzadores, esperamos ofrecer pronto un nuevo tratamiento a los profesionales sanitarios y a las personas que viven con HS”, ha apuntado la directora global de la Unidad de Desarrollo de Inmunología y Excelencia en el desarrollo clínico en Novartis, Angelika Jahreis.
Estos resultados se han presentado a las autoridades reguladoras de Europa y Estados Unidos, y se esperan decisiones en 2023. De aprobarse, ‘Cosentyx’ será el primer y único inhibidor de la interleuquina-17 para el tratamiento de la HS moderada/grave.
- Te recomendamos -