MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
Correos ha presentado un sello con motivo de la celebración en 2024 del bicentenario de la creación del Tesoro Público, dentro de la serie ‘Efemérides’.
Según informó la empresa postal este martes, se suma así a la celebración del aniversario de una de las principales instituciones económicas de España.
La imagen del sello recoge el logo diseñado para celebrar los 200 años del Tesoro Público y una imagen de la cabecera de un título de deuda pública. Con una tirada de 116.000 ejemplares, se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el servicio filatélico en el email ‘atcliente.filatelia@correos.com’ o llamando al 915 197 197.
Al acto de presentación asistieron la secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional, Paula Conthe Calvo, y el presidente de Correos, Pedro Saura García. Al finalizar el acto se llevó a cabo el tradicional matasellado de honor.
En la actualidad, las funciones del Tesoro Público se han incrementado de forma notable y es la institución encargada de la gestión de la deuda pública, la regulación del sector financiero, la gestión de la Tesorería del Estado, la representación de España en los foros e instituciones financieras internacionales y la coordinación para la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. La evolución de sus funciones a lo largo de estos dos siglos refleja también la evolución de la economía española.
“Sin duda, a lo largo de estos 200 años, el Tesoro Público ha demostrado su capacidad para mantenerse a la vanguardia como instrumento de financiación del Estado, adaptándose a los cambios y respondiendo a las necesidades de la sociedad. Reflejo de este deber como ente público estatal, Correos quiso desde el principio sumarse a las celebraciones”, destacó Saura.
“En los próximos años seguiremos trabajando para impulsar la innovación financiera, mantener en lo más alto la imagen e influencia de España en los foros internacionales, afianzar nuestra presencia en los mercados internacionales, favorecer que las empresas cuenten con el mejor marco de financiación para desarrollar sus proyectos y, sobre todo, velando por los intereses de los ciudadanos”, afirmó Conthe.
Los orígenes del Tesoro Público se remontan al reinado de Fernando VII. El 3 de julio de 1824, el entonces ministro de Hacienda, Luis López Ballesteros, aprobó una instrucción general en la que confiaba la distribución del dinero de la Real Hacienda a la Contaduría General de Distribuciones y la Dirección General del Real Tesoro (DGRT). En ese instante, quedó definido qué era el Tesoro Público, aunque a lo largo de los años ha sufrido modificaciones, se ha modernizado y adquirido distintas funciones para adaptarse a los tiempos. En democracia, las funciones del Tesoro Público han ido consolidándose y ampliándose en línea con el desarrollo de los mercados financieros y la creciente coordinación internacional en el ámbito económico.
- Te recomendamos -