MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Corea del Sur ha iniciado este jueves maniobras para fortalecer sus capacidades ante posibles operaciones con drones por parte de Corea del Norte, días después de que varios aparatos no tripulados cruzaran la frontera, el primer incidente de este tipo desde 2017.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, Kim Seung Kyum, ha supervisado las maniobras, que han tenido lugar en torno a Ganap Ri, 30 kilómetros al noreste de la capital, Seúl, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
“Las maniobras han sido llevadas a cabo con procedimientos para detectar, identificar, localizar e interceptar los drones bajo varios escenarios hipotéticos sobre infiltración enemiga de drones”, ha manifestado el Estado Mayor Conjunto.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur desveló el miércoles que planea gastar 560.000 millones de wones (cerca de 438 millones de euros) durante los próximos cinco años para una serie de proyectos para reforzar las defensas contra drones, incluido el despliegue de un sistema de armas por láser.
El presidente de surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha afirmado que la infiltración de drones de Corea del Norte en territorio surcoreano es “completamente inaceptable” y ha reclamado a Pyongyang a que se dé cuenta de que sus provocaciones tendrán “duras consecuencias”.
El suceso es el primero de este tipo desde 2017, si bien entre 2014 y 2017 Seúl denunció numerosas operaciones de sobrevuelo de drones por parte de Corea del Norte y ya advirtió de la amenaza militar que suponían estos aparatos, tanto para perpetrar ataques como en operaciones de espionaje.
El incidente tiene lugar en medio del aumento de las tensiones en la península de Corea tras los últimos disparos de misiles balísticos por parte de Pyongyang, incluidos dos de corto alcance lanzados durante la jornada del viernes.
Las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur acordaron la semana pasada realizar maniobras militares conjuntas “realistas”, especialmente ante escenarios de ataque con misiles o armas nucleares por parte de Corea del Norte. El Ministerio de Defensa surcoreano recalcó que las partes prevén, además, ampliar sus ejercicios conjuntos de cara al próximo año tras un encuentro entre altos cargos de Defensa de ambos países.
- Te recomendamos -