MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Corea del Sur ha realizado este miércoles por primera vez en seis años un simulacro de evacuación civil a nivel nacional ante posibles ataques aéreos norcoreanos en el marco de las crecientes tensiones con Pyongyang, que recientemente ha probado nuevos misiles de crucero.
Alrededor de las 14.00 horas (hora local), las sirenas han sonado en todo el país durante cerca de 20 minutos, en los que se ha instado a los ciudadanos a acudir a las estaciones de metro y los refugios, que se han preparado con alimentos, medicinas, radios y otros objetos imprescindibles en situaciones de ataque, ha recogido Yonhap.
El entrenamiento civil a gran escala, que coincide con una visita del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol a un búnker, ha sido el primero desde el bombardeo de la isla de Yeonpyeong en 2010, ubicada en la frontera coreana en el mar Amarillo, un ataque que se saldó con la muerte de cuatro personas, entre ellas dos civiles.
Además, el simulacro civil también coincide con el inicio esta semana de ejercicios militares conjuntos de “guerra total” entre Corea del Sur y Estados Unidos, conocidos como Escudo de la Libertad Ulchi, y que involucran a todas las ramas militares de ambos países.
Hace poco menos de una semana, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón acordaron durante la cumbre trilateral celebrada en Camp David que se pondrán en marcha ejercicios anuales trilaterales en respuesta a las supuestas provocaciones por parte de China y Corea del Norte.
En mayo, Pyongyang lanzó un cohete que cayó al mar Amarillo y que activó por unos minutos las alertas de evacuación en la capital surcoreana, Seúl, y la prefectura de Okinawa, la isla más septentrional del archipiélago japonés.
- Te recomendamos -