![epress_20250211152454.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250211152454-640x379.jpg)
Pyongyang pide una investigación de la ONU sobre la entrada de drones surcoreanos en su territorio
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Corea del Sur han acusado este martes a Corea del Norte de “politizar” la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tras solicitar una investigación de la agencia de la ONU sobre la entrada de drones surcoreanos en su territorio a lo largo del último año.
El Ministerio de Exteriores surcoreano ha indicado que Pyongyang carece de “pruebas claras” que respalden sus acusaciones ante la OACI y ha instado al país vecino a poner en marcha primero medidas para “acabar con la interceptación de las señales de GPS” surcoreanas, que constituye “una amenaza para la seguridad de la aviación civil y de la comunidad internacional”, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.
A mediados de octubre, las autoridades norcoreanas denunciaron la presencia de vehículos aéreos no tripulados en su espacio aéreo, unos drones presuntamente enviados por Corea del Sur, por lo que alertó de que podría tomar medidas al respecto en caso de que estos incidentes se repitieran.
Seúl, por su parte, ha rechazado estas acusaciones y ha incidido en que Pyongyang sigue interceptando las señales de geolocalización, lo que afecta a decenas de aviones y barcos, especialmente en aguas del mar Amarillo, cerca de la línea de demarcación que funciona de frontera marítima entre los dos países.
Los dos países forman parte del OACI, establecida bajo la Convención sobre Aviación Civil Internacional, que establece las normativas a seguir para gestionar el espacio aéreo y la seguridad.
- Te recomendamos -