MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Las autoridades norcoreanas han criticado este lunes al secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien recientemente calificó de “Estado canalla” a Corea del Norte en una entrevista, si bien el presidente estadounidense, Donald Trump, dejó caer tras volver a la Casa Blanca que intentaría reactivar la diplomacia entre Washington y Pyongyang.
El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha manifestado que “las declaraciones hostiles” de Rubio “empañan irreflexivamente la imagen de un Estado soberano” y, por tanto, se trata de “una grave provocación política totalmente contraria al principio del Derecho Internacional que considera el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de otros como su núcleo y las denuncia y rechaza enérgicamente”.
La cartera ministerial ha reconocido que la “inclinación política de Rubio y la antigua repugnancia de Estados Unidos” hacia Corea del Norte “no es nada nuevo, y sería más sorprendente si hubiera dicho una buena palabra” sobre su país, pero ha considerado “necesario mencionar lo absurdo e ilógico que es que el Estado más depravado del mundo etiquete a otro de Estado canalla”.
“Las palabras y acciones hostiles del responsable de la política exterior de EEUU han servido como ocasión para confirmar una vez más la política hostil de EEUU hacia la República Popular Democrática de Corea (RPDC), que sigue siendo inalterada”, reza un comunicado recogido por la agencia de noticias KCNA.
En este sentido, ha remarcado que “las groseras y absurdas declaraciones” del jefe de la diplomacia estadounidense “solo muestran directamente la visión incorrecta de la nueva Administración de EEUU sobre RPDC y nunca ayudarán a promover los intereses de EEUU como desea”.
“Nunca toleraremos ninguna provocación de EEUU, que siempre han sido hostiles a la RPDC y lo serán también en el futuro, sino que tomaremos las medidas correspondientes con dureza, como de costumbre”, ha concluido.
- Te recomendamos -