
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Corea del Norte han amenazado este domingo con imponer sanciones en represalia a las “provocaciones” de Estados Unidos y sus aliados, después de que esta semana se anunciara que Corea del Sur encabezará el nuevo organismo de control de sanciones contra Pyongyang tras la disolución del panel de expertos de la ONU.
“Las acciones ilegales de las fuerzas hostiles para generar sanciones contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) precipitarán la reacción conductual para defender sus derechos soberanos y los involucrados en las acciones tendrán que pagar un alto precio”, reza un comunicado del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, publicado por la agencia de noticias KCNA.
Según ha indicado un portavoz de la cartera ministerial, las autoridades norcoreanas “no prestan atención a ninguna sanción”, si bien “nunca pasará por alto ninguna provocación de EEUU y sus aliados para invadir los legítimos derechos soberanos de la RPDC con el pretexto de aplicar sanciones, sino que las contrarrestará enérgicamente con acciones resueltas”.
En este sentido, ha advertido de que “los actos anacrónicos de las fuerzas hostiles que intentan tontamente bloquear el ejercicio de (sus) derechos legítimos” mientras “piden cuentas sin razón alguna, en contra de los principios reconocidos del Derecho Internacional que tienen como núcleo el respeto a la soberanía y la no injerencia, pueden acarrearles graves consecuencias que les resultarán difíciles de afrontar”.
“EEUU debe saber que, por más trucos diplomáticos que empleen y culpen a sus sirvientes, no pueden restablecer el obsoleto mecanismo de sanciones contra (Corea del Norte), que ha caído en desgracia, y que cuanto más se aferren a las herramientas de las sanciones, más las sentirán ellos”, ha agregado.
Así, ha hecho referencia a la reciente reunión inaugural del comité directivo del Equipo de Vigilancia de Sanciones Multilaterales (MSMT, por sus siglas en inglés), en la que estuvieron presentes once países. El portavoz norcoreano ha asegurado que esta comisión está “formada por Estados que solo están haciendo cosas dañinas” y ha considerado que, “lejos de contribuir a la paz y la seguridad internacional, no es más que un grupo fantasma ilegal, ilegítimo y criminal por su existencia y propósito”.
Los miembros del MSMT, tras el encuentro, subrayaron su “determinación compartida de aplicar plenamente las resoluciones” del Consejo de Seguridad de la ONU para “defender la paz y la seguridad internacional, salvaguardar el régimen mundial de no proliferación y abordar la amenaza que plantean los programas de armas de destrucción masiva y misiles balísticos” de Corea del Norte.
- Te recomendamos -