MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Corea del Norte ha acusado este martes a Estados Unidos de generar tensión en la región de forma intencional, después de que Washington haya realizado ejercicios militares junto a Seúl.
“A pesar de nuestras reiteradas advertencias, EEUU continúa agravando intencionalmente la situación de la península de Corea y la región”, reza un comunicado del Ministerio de Exteriores norcoreana recogido por la agencia KCNA.
Las autoridades de Pyongyang han indicado que “el reciente simulacro aéreo conjunto (…) muestra claramente que el esquema de EEUU para usar armas nucleares contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se está llevando adelante al nivel de una guerra real”.
“La cadena ininterrumpida de acciones militares de provocación de EEUU contra la RPDC presagia la naturaleza agresiva de los ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur a gran escala, que se iniciarán en unos pocos días, y la gravedad de la tensión catastrófica que conllevará”, continúa la misiva.
Asimismo, el Ministerio ha “exigido enérgicamente el cese inmediato de los actos militares hostiles que perturban la paz y la estabilidad en la península”, al tiempo que ha pedido a la comunidad internacional promover la distensión en la región.
Estados Unidos ha realizado este lunes maniobras militares con un bombardeo estratégico B-52H con capacidad para portar bombas nucleares en un ejercicio conjunto con las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.
El Ministerio de Defensa surcoreano, que ha informado de estas maniobras realizadas en el mar Amarillo, ha señalado que han participado también aviones de combate surcoreanos F-15K y KF-16, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El pasado viernes Estados Unidos sobrevoló la zona con un bombardero B-1B, también con capacidad para lanzar bomba atómicas, en respuesta a los recientes lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte.
- Te recomendamos -