MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
COPADE ha celebrado sus 25 años de apoyo a un centenar de proyectos y actividades relacionadas con el Comercio Justo, el consumo responsable y la preservación del medio ambiente en España, América Latina y África con una gala celebrada en el CaixaForum de Madrid.
La prioridad de la organización durante todos estos años ha sido atender “aquellos sectores más vulnerables y sin oportunidades de acceso a los mercados internacionales”, según ha explicado, a través del impulso del “desarrollo rural y la sensibilización” dentro de su ámbito de actuación. De este modo, la ‘Gala 25º Aniversario de COPADE’ rindió tributo a todas las personas y organizaciones que han respaldado a la Fundación a lo largo de los años.
El acto, inaugurado por el presidente del Patronato de la Fundación COPADE, Miguel Sanjurjo, y el fundador y director general de COPADE, Javier Fernández, comenzó con un discurso seguido de un vídeo de presentación que muestra todos los proyectos de la organización a lo largo de los 25 años.
“Siempre hemos trabajado por el Comercio Justo, pero también por las zonas vaciadas de nuestro país. Celebrar el 25º aniversario es un tesoro, pero también es una invitación a repensar el futuro”, explicó Sanjurjo.
Asimismo, en el transcurso del evento se presentó la Certificación Huella Social y Sostenibilidad una herramienta que, según ha explicado la organización, “no solo mide sino que también alinea las acciones ejecutadas con relación a los ODS”.
También se otorgaron “obsequios conmemorativos” como forma de reconocimiento a las entidades que han colaborado en los distintos proyectos liderados por COPADE y que han obtenido la certificación a través del sello Huella Social y Sostenibilidad.
En este sentido, Fernández aseguró que “la verdadera transformación reside en la cooperación”, como “evidencian” los casi 100 proyectos que “han dado vida a iniciativas de cooperación internacional, y de cooperación en España, aunando desarrollo rural y sensibilización”.
Posteriormente, la actual coordinadora ejecutiva de proyectos en la Fundación COPADE lideró una mesa redonda centrada en ‘Cooperación y Desarrollo’ en la que participaron diversos académicos y empresarios que compartieron “una perspectiva común que resalta los beneficios de la colaboración entre organizaciones”, según ha manifestado la organización.
TRES PROYECTOS DESTACADOS
En el año 2023, la Fundación COPADE puso en marcha el proyecto ‘Reporte No Financiero para pymes como instrumento para promover un desarrollo sostenible’, con el objetivo, según ha indicado, de alcanzar un “impacto real y medible” sobre el desarrollo sostenible y “enmarcar las prácticas empresariales” en el marco de la Agenda 2030. Todo ello mediante jornadas “completas y gratuitas” acompañados por un profesional para abordar los retos y soluciones para la empresa con el cometido de “convertirla en un referente de sostenibilidad”.
Gracias a esta iniciativa, respaldada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha logrado acompañar a 50 dinámicas pymes de cinco comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y La Rioja. Así, el proyecto ha posibilitado el acceso de las pymes a talleres de alto impacto; medición de su Huella Social y sostenibilidad; asesoría personalizada; creación de planes de acción y la elaboración de un Reporte no Financiero.
Por otro lado, en julio de 2023, la Fundación COPADE dio inicio al proyecto ‘Pymes y ODS: Promoviendo empresas sociales por el cambio’ con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, financiado por la Unión Europea. La organización inició este proyecto con el fin de proporcionar a las empresas participantes aquellas herramientas necesarias para medir su impacto, diseñar estrategias alineadas con los ODS y, asimismo, avanzar hacia la transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial. Como resultado, el proyecto ha medido, según ha destacado COPADE, la Huella Social y sostenibilidad de casi 50 entidades en diferentes puntos geográficos de Córdoba, Toledo, Molina de Aragón y Madrid.
A su vez, la ‘Plataforma Madera Justa – COPADE’, impulsada por la fundación desde la Campaña Madera Justa en 2008, fomenta el “consumo responsable” de productos forestales certificados con los sellos ‘Madera Justa’ y ‘FSC’. En particular, la plataforma ha liderado proyectos, como la alianza público-privada con Leroy Merlín, con el objetivo de promover el Comercio Justo, crear oportunidades de mercado para productores forestales europeos y latinoamericanos, y sensibilizar sobre el uso responsable de recursos naturales.
De este modo, se han enviado más de 120.000 piezas de madera con un valor de más de 3 millones de euros gracias a la iniciativa, que ha beneficiado a comunidades y ha promocionado la sostenibilidad y el Comercio Justo, a través de la vinculación del consumo de productos certificados con la conservación de recursos y el bienestar comunitario.
- Te recomendamos -