Inicio España Consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día puede...

Consumir al menos cinco porciones de frutas y verduras al día puede mejorar significativamente la salud

0

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Los ya conocidos beneficios del consumo de frutas y verduras en la reducción del riesgo de mortalidad podrían ser mayores si este consumo va más allá de las recomendaciones dietéticas actuales, es decir, si el consumo es por encima de las cinco raciones diarias de fruta y verdura.

Así lo concluye una investigación llevada a cabo desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de salud Carlos III (ISCIII) y el Área de Epidemiología y Salud Pública del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber), que analizó la relación del consumo de frutas, verduras y legumbres con la mortalidad por todas las causas, por enfermedades cardiovasculares y por cáncer.

Los resultados del trabajo, publicados en la revista ‘Public Health’, apuntan que los beneficios de las verduras aumentan con un consumo de hasta cinco porciones diarias, mientras que el beneficio del consumo de frutas parece estabilizarse en torno a dos o tres porciones al día. Además, revelan que el consumo combinado de frutas y verduras muestra una mayor protección cuando alcanza hasta 10 raciones diarias, especialmente frente a la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Leer más:  Se elevan a cinco las víctimas identificadas entre las 140 exhumadas en el Barranco de Víznar (Granada)

El estudio incluyó datos de 66.933 participantes de encuestas nacionales de salud en España, vinculados al registro nacional de mortalidad, todos ellos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El análisis de los datos confirma que el consumo de frutas y verduras se asocia con una notable protección contra la mortalidad general y cardiovascular.

La científica del CNE-ISCIII e investigadora principal del proyecto, Adela Castelló Pastor, explicó que estos resultados son “especialmente significativos” si se tiene en cuenta que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres en España. Los hallazgos respaldan las recomendaciones actuales de consumir al menos cinco porciones diarias de frutas y verduras, y “sugieren que podría haber beneficios adicionales con una ingesta aún más alta”.


- Te recomendamos -