Inicio España Consumidores presentan quejas ante la UE por prácticas injustas de las principales...

Consumidores presentan quejas ante la UE por prácticas injustas de las principales empresas de videojuegos

0

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La organización europea de consumidores BEUC, de la que forman parte las españolas CECU, Asufin y OCU, presentó este jueves una denuncia ante las autoridades de la UE contra las principales compañías de videojuegos, que están detrás de juegos tan populares como Fortnite, EA Sports FC24, Minecraft y Clash of Clans, entre otros, por posibles prácticas desleales.

Así lo anunciaron CECU y Asufin en un comunicado, en el que precisaron que BEUC ha emitido una alerta a la Comisión Europea y la Red Europea de Autoridades de Consumo (Red CPC).

Este aviso viene acompañado de denuncias a las autoridades nacionales por parte de 21 organizaciones participantes de 17 países, entre las que se encuentran las dos entidades españolas, que han denunciado a estas compañías ante la Dirección General de Consumo.

La denuncia llega tras un análisis llevado a cabo a nivel europeo que concluye que estas compañías “infringen” las leyes de protección de los consumidores de la UE y sus impulsores piden a las autoridades que “garanticen” que estas “cumplen” las normas y que “proporcionen a los consumidores entornos de juego seguros”.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Tras puntualizar que la industria de los videojuegos “estimula” el gasto de los consumidores mediante el uso de monedas premium en el juego, los denunciantes advierten de que los usuarios no pueden ver el coste real de los artículos digitales, lo que, a su juicio, “lleva a gastar más de la cuenta”.

“La falta de transparencia de los precios de las monedas premium dentro de los juegos y la necesidad de comprar moneda extra en paquetes empuja a los consumidores a gastar más”, aseveraron, al tiempo que estimaron que las compras dentro del juego “deberían indicarse siempre en dinero real o, al menos, su equivalencia en moneda real”.

DINERO REAL

Asimismo, aseguraron que las afirmaciones de las empresas de que los jugadores prefieren las monedas premium dentro del juego “son erróneas”. “Muchos consumidores consideran engañoso este paso innecesario y prefieren comprar artículos directamente con dinero real”, sentenciaron.

Junto a ello, afearon que, “a menudo”, se “niegan” a los consumidores sus derechos cuando utilizan monedas premium dentro del juego, vinculadas a cláusulas “abusivas” que “favorecen” a los desarrolladores de juegos.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Por otra parte, advirtieron de que los niños son “aún más vulnerables a estas tácticas manipuladoras”, teniendo en cuenta, además, que los menores europeos gastan una media de 39 euros al mes en compras dentro del juego y que, pese a que están entre los que más juegan, “tienen escasos conocimientos financieros y son fácilmente influenciables por las monedas virtuales”.

En este contexto, la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, indicó que el mundo en línea “se asemeja cada vez más a una jungla en la que determinadas compañías de gran tamaño, las consideradas EBigTech, campan con demasiada frecuencia a sus anchas, saltándose las normas de las que nos hemos provisto los europeos, para salvaguardar nuestros derechos”.

PROPUESTAS EXTREMADAMENTE ATRACTIVAS

En paralelo, señaló que las compañías de videojuegos tienen una penetración entre los consumidores cada vez mayor y, “lo que es más preocupante, entre los consumidores más jóvenes y, por ende, vulnerables”.

“Los diseños y propuestas de juego son extremadamente atractivas, con patrones oscuros que manipulan sus decisiones; las monedas virtuales y su lógica de recompensas son un buen ejemplo de ello y tenemos que estar vigilantes para salvaguardar nuestros derechos y los de los más vulnerables”, resolvió.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

En la misma línea, el director de CECU, David Sánchez, reivindicó que, en un momento en el que la protección de la juventud y la infancia en los entornos digitales es una “prioridad” del Gobierno, estas prácticas “deberían considerarse especialmente graves”.

“Necesitamos que las autoridades lleven a cabo las actuaciones necesarias para exigir a este tipo de empresas que modifiquen las cláusulas contractuales de sus productos, de manera que estas sean justas, transparentes y cumplan la normativa”, concluyó.

Por último, el director general de BEUC, Agustín Reyna, urgió a “poner fin a las prácticas engañosas” y manifestó que las monedas premium dentro de los juegos “engañan a propósito a los consumidores y pasan una gran factura a los niños”. “Las empresas son muy conscientes de la vulnerabilidad de los niños y utilizan trucos para atraer a los consumidores más jóvenes y hacerles gastar más”, finalizó.


- Te recomendamos -