MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral, ha advertido de que la Formación Dual en España es “todavía escasa” y con “marcados desequilibrios” entre territorios.
Así lo refleja el informe ‘La Formación Dual en España: situación y perspectivas’ aprobado este miércoles en el Pleno del CES, que considera que España vive un momento “especialmente propicio para acelerar la Formación Dual, debido al actual proceso de transformación y potenciación de la FP, con el despliegue de un importante conjunto de recursos que marcarán el devenir de esta formación en los próximos años”.
El informe, recogido por Europa Press, recuerda que la FP Dual empezó a implantarse en el curso 2013-2014 y, desde entonces, ha experimentado un “fuerte crecimiento” en el número de personas matriculadas, pasando de 4.292 a 37.841 en el curso 2020-2021, siendo “especialmente intenso” el aumento del alumnado desde el curso 2016-17 (86%). Aunque estos datos hablan de “un crecimientoacelerado”, las personas matriculadas en la modalidad dual seguían representando en el curso 2020-21 un porcentaje “muy pequeño” sobre el alumnado total de FP (3,7%).
También pone de manifiesto que la FP Dual se concentra “en pocos territorios”, habiendo aumentado dicha concentración del alumnado desde el curso 2016-2017. En el curso 2020-2021, casi siete de cada diez personas matriculadas en FP Dual lo estaban en Andalucía, Cataluña y Madrid.
MENOS PRESENCIA DE MUJERES QUE DE HOMBRES EN LA FP DUAL
El documento del organismo observa un “desequilibrio” por sexo en las elecciones formativas que responde, entre otros, “al peso de los estereotipos de género”. Precisamente, señala que la presencia femenina en FP Dual es inferior a la masculina, y se da una “importante” concentración y segmentación por sexo en las elecciones formativas.
Además, se produce una “importante infrarrepresentación” femenina en los campos STEM, que también tiene entre sus causas “la persistencia de estereotipos de género, así como unas menores oportunidades de inserción”.
El Consejo Económico y Social también incide en que “el escaso arraigo” con relación a los Estados miembros de la Unión Europea “impide combatir eficazmente el desempleo, especialmente entre los jóvenes, y facilitar las transiciones entre la formación y el mundo del trabajo”.
El órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral cree que gracias a las ventajas de la Formación Dual, el sistema que interrelaciona los conocimientos teóricos y el aprendizaje práctico basado en el trabajo dentro de un esquema de alternancia de la formación entre la empresa y el centro educativo, “podrá superarse su limitada implantación en España”.
Según el Informe del CES, algunas barreras y obstáculos que han impedido un despliegue más amplio de la Formación Profesional Dual han tenido “consecuencias negativas”, como “una brecha de aprendizaje basado en el trabajo que puede estar restando competitividad y oportunidades de buenos empleos a España con relación a otras economías desarrolladas de su entorno”.
En este sentido, el CES destaca “la ausencia hasta ahora de un modelo reconocible de FP Dual a nivel país capaz de asentar su prestigio social y empresarial”. Y, por otra parte, remarca la “necesidad de construir un sistema eficaz de gobernanza del conjunto”.
El documento también señala “desajustes en la oferta y demanda por familias profesionales”, ya que en la FP Dual, de manera similar a la no dual, “se encuentran indicios de exceso de demanda de matrículas en especialidades con resultados relativamente peores en términos de inserción laboral y por el contrario falta de demanda de estudios profesionales que, sin embargo, presentan altas tasas de inserción, como las relacionadas con los ámbitos STEM”.
LAS TASAS DE INSERCIÓN LABORAL SON SUPERIORES EN LOS HOMBRES
De igual modo, apunta que las tasas de inserción de los varones que han finalizado un Ciclo Formativo de Grado Medio en la modalidad Dual, en los cuatro años siguientes a su graduación en 2017-2018, son superiores a las de las mujeres. En el caso de ciclos formativos de Grado Superior, las tasas de inserción para las mujeres son inferiores en todos los años.
Para avanzar en la implantación de la FP Dual, el CES propone “mejorar su conocimiento estadístico, actualizar la oferta formativa para apuntalar la expansión de este sistema de formación, impulsar la participación empresarial, fundamentalmente las Pymes, o medidas de refuerzo para los centros formativos”.
En este sentido, plantea aprovechar la oportunidad que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para “converger con otros países europeos del entorno en cuanto a implantación de la Formación Dual”.
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