MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El congresista republicano Mike Johnson se ha hecho finalmente con el apoyo mayoritario de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para revalidar su presidencia de la sala después de que dos compañeros de partido votaran inicialmente en su contra, pero más tarde cambiaran su elección en favor del legislador, criticado en los últimos días por haber alcanzado un acuerdo presupuestario con los demócratas.
La primera votación se había saldado con 216 votos a favor de Johnson, dos por debajo de la mayoría necesaria de 218 y debido a que un par de congresistas del ala más conservadora se había decantado por otra opción. Sin embargo, estos dos legisladores finalmente han cambiado el signo de su voto en favor de Johnson, que ha sido reelegido como presidente de la Cámara, el tercer puesto de mayor autoridad en Estados Unidos.
El fracaso inicial de la votación hacía temer un nuevo episodio de bloqueo en el Congreso impulsado por los propios republicanos, que cuentan con una exigua mayoría que, sumado a su crisis interna, ha desembocado en varios episodios similares en los últimos años. En la legislatura anteriro se produjeron más de una docena de votaciones para finalmente aprobar el nombramiento de Kevin McCarthy, que pocos meses después acabó siendo expulsado por una moción de censura apoyada por algunos de sus compañeros de partido.
El nombramiento del presidente de la Cámara de Representantes es indispensable que para poner en marcha el funcionamiento del Congreso, que el lunes deberá ratificar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre, en las que Donald Trump se hizo con la victoria. Tras esto, la toma de posesión se deberá celebrar el 20 de enero.
Trump había trasladado recientemente su respaldo a Johnson, criticado en los últimos días por llegar a un acuerdo presupuestario con el Partido Demócrata que, de hecho, permitió evitar el cierre del congreso y la falta de financiación de la Administración Biden. Sin embargo, el resultado inicial de la votación hacía temer una crisis interna para Trump antes incluso de tomar posesión.
- Te recomendamos -