Inicio España Confemetal acusa a Díaz de silenciar a la patronal y a parte...

Confemetal acusa a Díaz de silenciar a la patronal y a parte del Gobierno que estudia los efectos de reducir la jornada

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La patronal Confemetal ha criticado la hoja de ruta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para reducir la jornada laboral, arremetiendo contra el “camino del monólogo social emprendido por el Gobierno”, en el que “solo se atienden las voces en coro del Ministerio de Trabajo y las organizaciones sindicales, en realidad la misma voz con la misma letra y música, mientras se pone sordina a las Organizaciones Empresariales y parece que también a la parte del Gobierno que todavía se cree su propia declaración de intenciones de evaluar los efectos de la reducción de la jornada legal en los distintos sectores de actividad, en la productividad y en la competitividad de las empresas”.

En un editorial incluido en su último boletín mensual de coyuntura económica, Confemetal señala que la medida ha sido pactada por Trabajo y los sindicatos, aunque “no se sabe bien si con el acuerdo o el desacuerdo del resto del Gobierno, muy marcadamente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, pero, con toda seguridad, de espaldas al diálogo social”.

A su criterio, la regulación de la jornada, en todo caso, debería hacerse sector por sector y empresa a empresa, analizando si hay margen de productividad suficiente para ello, teniendo en cuenta las necesidades organizativas de las empresas y evaluando con “seriedad” y “honradez intelectual” cuáles serán sus efectos sobre la competitividad del conjunto de la economía española y sobre el empleo.

Leer más:  Los aranceles impuestos por Estados Unidos provocarán cambios importantes en los intercambios comerciales a nivel global

No obstante, aclara que el debate realmente importante no es solo la regulación de la jornada semanal de trabajo, sino la de la jornada anual. En los convenios colectivos provinciales de la industria del metal, la jornada está anualizada desde hace décadas.

La última jornada laboral anual pactada en los convenios provinciales va de las 1.695 horas semanales de Guipúzcoa y Navarra a las 1.776 de Albacete y Orense, con una media nacional de 1.752,02 horas. La jornada ordinaria semanal puede calcularse, aproximadamente, teniendo en cuenta que de los 365 días del año, se han de restar 52 domingos, y 52 sábados si la semana laboral es de cinco días, trece días festivos estimando que uno de ellos cae en vacaciones y veintiséis días de vacaciones que incluye domingos y sábados, en su caso. En total, 278 días-año si se trabaja el sábado y 230 días-año si la semana es de cinco días. De media, Confemetal cifra la jornada en la actualidad en el sector entre 37,8 y 38,1 horas semanales.

Leer más:  Ayuso combatirá el intento de utilizar la Real Casa de Correos en todos los frentes. El guerracivilismo no será exitoso

Esto demuestra, para Confemetal, que en el sector se ha ido reduciendo vía negociación colectiva la jornada paulatinamente, sin la intervención de otro interlocutor distinto a las organizaciones empresariales o sindicales y sin “perjuicio de la competitividad sectorial, sin menoscabo de la productividad y con la premisa de preservar y crear empleo”.

Además, subraya que no solo es importante la cantidad de horas, sino también la ordenación del tiempo de trabajo, la posibilidad de realizar su distribución, el aumento de la flexibilidad de la jornada anual, y la no sustracción de la materia o de alguno de sus aspectos a la negociación colectiva.

“Cuestiones como la duración de los distintos permisos, el teletrabajo, los límites a la jornada diaria, la tendencia hacia una mayor conciliación de la vida laboral y familiar, la necesidad de contemplar las necesidades de producción y organización en las empresas frente a la ‘jornada a la carta’ que parece extenderse, o el gravísimo problema que supone el aumento creciente del absentismo, reducen, de hecho, la jornada laboral anual efectiva y suponen un incremento de los costes laborales que merma la productividad y la competitividad de las empresas”, añade esta organización.

Leer más:  Vox expone en Europa sus propuestas para hacer frente a la "crisis de vivienda"

En este sentido, avisa de que todas esas cuestiones, que deben abordarse teniendo en cuenta las particularidades sectoriales, de cada segmento de actividad y de cada empresa, serán “difíciles” de pactar y ni siquiera de abordarse si la jornada laboral, que debe ser el marco en el que se muevan todas ellas, se “impone” en virtud del Monólogo Social.

Dicho esto, Confemetal explica que el “solipsismo”, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua es la “forma radical de subjetivismo según la cual solo existe aquello de lo que es consciente el propio yo”. Aplicado al diálogo social y a la negociación colectiva, “suspende la Negociación y el Diálogo, abandona lo Colectivo y, a medio plazo, también perjudica el objetivo Social”.

“Fuera de los modelos autoritarios de cualquier signo, no hay alternativa al diálogo social si lo que se pretende es ayudar a que trabajadores y empresas puedan adaptarse mejor y beneficiarse de los cambios que está registrando la economía, mejorar las condiciones laborales en sintonía con la productividad y la competitividad y generar más empleo y bienestar para el conjunto de la sociedad”, concluye.


- Te recomendamos -