MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Ghana ha condenado a cinco años de cárcel a cinco presuntos miembros del separatista Frente para la Restauración de Togolandia Occidental (WTRF), que busca la secesión de este área (este), en la frontera con Togo.
El Tribunal Supremo de Accra ha indicado que los cinco sospechosos han sido declarados culpables de participar en reuniones del grupo, ilegalizado en el país, entregar fondos al WTRF y participar en actos de campaña para promover sus actividades, según ha informado la agencia estatal ghanesa de noticias, GNA.
La Fiscalía ha denunciado durante el proceso que el grupo llevó a cabo un ataque en septiembre de 2020 en el que fueron liberados varios reos y robaron armas a varios agentes en la carretera que conecta la capital con la ciudad de Aveyime.
La Fundación del Grupo para el Estudio de la Patria (HSGF), un grupo separatista que ha proclamado de forma unilateral la independencia de Togolandia Occidental, se desmarcó de los ataques y aseguró que sus medios son pacífico..
Togolandia Occidental, que abarca esencialmente la franja de tierra entre el lago Volta y la frontera de Ghana con Togo, fue colonizado por Alemania en 1884 e incorporado a su colonia de Togolandia. Tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, dicha colonia se dividió en dos protectorados, uno bajo Reino Unido y otro bajo Francia –como también ocurrió con Camerún–.
La parte occidental se integró en la colonia británica de Costa de Oro y en 1956 decidió en referéndum independizarse junto a este territorio, constituyendo en 1957 la actual Ghana, mientras que la parte francesa obtuvo la independencia de Francia en 1960 y constituye el actual Togo.
- Te recomendamos -