El hijo de Malam Bacai Sanha pretendía destinar los fondos a un golpe de Estado, tras verse implicado en otra intentona en 2022
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Estados Unidos ha condenado a seis años de cárcel a un hijo del expresidente de Guinea Bissau Malam Bacai Sanha por su papel en una organización internacional de tráfico de heroína.
Malam Bacai Sanha Jr., de 52 años, se declaró culpable en septiembre de 2023 de conspirar para distribuir estas sustancias. Durante las vistas judiciales se planteó que el acusado tenía la intención de destinar los fondos obtenidos para financiar un golpe de Estado en el país africano.
El fiscal estadounidense Alamdar Hamdani, ha manifestado que “el alcance expansivo de las redes criminales transnacionales como la que encabezaba Sanha Jr. suponen una grave amenaza para la seguridad y la salud de todas las comunidades”.
“Sanha Jr. y sus socios pretendían distribuir kilos de heroína en Estados Unidos en un momento en el que los estadounidenses mueren cada día a causa de sobredosis”, ha manifestado, según un comunicado publicado por el Departamento de Justicia estadounidense a través de su página web.
Asimismo, Douglas Williams, agente especial del FBI en Houston, ha recalcado que el condenado “traficaba con drogas por un motivo muy específico: financiar un golpe de Estado que le llevara a la Presidencia en su país natal, donde planeaba implantar un narcoestado”.
El hombre, que será deportado, esta acusado de importar heroína a Portugal desde varios países –donde entregó 4,7 kilogramos de droga a un agente encubierto de las fuerzas de seguridad– y también desde países europeos hacia territorio de Estados Unidos.
Sanha Jr. –vinculado a una intentona golpista en febrero de 2022 en Guinea Bissau– fue detenido en julio de ese año en Tanzania, tras lo que Estados Unidos presentó una solicitud de extradición que fue aceptada apenas un mes después.
El condenado, conocido como ‘Bacaizinho’, ocupó en el pasado diversos puestos oficiales, incluido el de asesor económico de su padre, quien encabezó Guinea Bissau desde 2009 hasta su muerte en 2012.
Sanha Jr. habría reconocido su participación en el intento de golpe de Estado de 2022 contra el actual presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, que dejó once muertos. Las autoridades acusaron a 25 personas de estar implicadas en la asonada, entre ellos el exjefe del Estado Mayor de la Armada José Américo Bubo Na Tchuto.
- Te recomendamos -