MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Un juez municipal de Bucaramanga (Colombia) ha condenado al excandidato presidencial Rodolfo Hernández a 64 meses de prisión domiciliaria por delito de interés en el caso ‘Vitalogic’, en el que cometió irregularidades en los contratos que pretendían implementar nuevas tecnologías en la gestión de los residuos del vertedero de El Carrasco cuando ocupaba el puesto de alcalde de la ciudad de Bucaramanga (2016-2019).
Además, Hernández deberá pagar una multa de 66 salarios mínimos legales mensuales y ha sido inhabilitado seis años para ejercer cargos públicos, según ha publicado la emisora colombiana W Radio.
La razón por la que el exalcalde cumplirá la pena en su vivienda es debido a su edad, 79 años, y al avanzado estado de su cáncer que, según el propio Hernández ha revelado durante el juicio, está en fase terminal.
Además, no tendrá que comenzar a cumplir la pena hasta que la sentencia sea firme; por su parte, Hernández ha asegurado que apelará la decisión judicial.
Hernández fue el rival del actual presidente, Gustavo Petro, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de junio de 2022. Petro se impuso con un 50,44 por ciento de votos frente al 47,31 por ciento del líder de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
- Te recomendamos -