MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó este viernes que es una “buena noticia” que se haya reformado con una “amplia mayoría” la conocida como ley del ‘sólo sí es sí’ que ha generado rebajas de condenas a agresores sexuales.
En declaraciones a los periodistas en Navarra, Calviño fue preguntada por la reforma que fue votada ayer, jueves, en el Congreso de los Diputados y recibió 233 votos favor, 59 en contra y cuatro abstenciones. Los apoyos procedieron de PSOE, PP, PNV, Ciudadanos y Coalición Canaria, mientras que se pronunciaron en contra Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y la CUP.
Calviño dijo, sin citar al PP, que “la amplia mayoría es una buena noticia” y que el “efecto contraproducente” de la norma se daba en una “parte menor de la ley”. “Es evidente que había que corregirlo lo antes posible”, afirmó la vicepresidenta, quien defendió que la ley pretende “proteger” a las mujeres.
En esa línea, señaló que “nadie pensaba” que se iban a producir rebajas de condenas constantemente, sino que podía haber alguna “anómala de algún juez”, pero al ver que con el paso del tiempo se incrementaban, “había que actuar”. No obstante, Calviño puntualizó que “muchas sentencias que se han dictado no son definitivas”.
Por otra parte, sobre la proposición de PP y Vox para legalizar regadíos en el entorno del Parque de Doñana y la oposición del Gobierno central, Calviño tachó de “ilegal” e “irresponsable” esa propuesta y añadió que la Comisión Europea “ha sido clara y meridiana”, en referencia a la respuesta parlamentaria del comisario europeo de Medioambiente, Virginius Sinkevicius, en la que apunta que “podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria”.
Calviño argumentó que pone “en riesgo” el patrimonio nacional y “la buena imagen y la reputación del sector agroalimentario” y que el Ejecutivo usará “todos los instrumentos” para “impedir” la “tropelía”.
- Te recomendamos -