Los segmentos lujo y upper-scale son los preferidos por las marcas
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Madrid sigue impulsando su atractivo turístico y supera a Barcelona tanto en número de turistas como en proyectos hoteleros en marcha, sobre todo de alta gama, según el informe ‘5 Claves Madrid Vs Barcelona’ elaborado por la división de Hoteles de consultora inmobiliaria Colliers.
La capital española registró el pasado año un total de 8,6 millones de viajeros frente a los 7,3 millones de Barcelona. Este incremento en el número de viajeros ha atraído de forma decidida a inversores y cadenas que han apostado por la capital con un total de 33 proyectos hoteleros en marcha frente a los 13 en desarrollo en la ciudad catalana, afectada por la moratoria.
Las pernoctaciones en Madrid crecieron un +85,6% respecto a 2021, situándose únicamente un 13,4% por debajo de los niveles récord registrados en 2019, debido en gran medida al fuerte impacto a nivel europeo de la variante Ómicron durante el primer trimestre del año.
El incremento se debe fundamentalmente a la recuperación de la demanda internacional (+149% frente 2021), que ha vuelto recobrar su preponderancia respecto a la nacional (58,1% frente 41,9%).
Barcelona se sitúa en un segundo puesto en cuanto al número de viajeros, con un registro de 7,3 millones, posicionándose por detrás de Madrid.
Sin embargo, la Ciudad Condal supera a Madrid en términos de pernoctaciones, alcanzando un total de 19,7 millones, debido a una mayor estancia media por visitante (2,7 días) y sigue destacando ampliamente en el mix de pernoctaciones internacionales (84% en 2022)
INCREMENTO DE PLAZAS HOTELERAS.
La oferta hotelera en Madrid aumentó un 3,3% en 2022 en términos de plazas hoteleras disponibles, incrementándose hasta las 90.293, según Colliers.
En 2022 la mayoría de las plazas hoteleras de Madrid se correspondían con hoteles 4 estrellas (57,9%) mientras que las de los hoteles de 3 estrellas representaban el 15,6% del total y los establecimientos 5 estrellas y 5 estrellas GL un 13,2%.
La oferta de establecimientos en Madrid ha experimentado un crecimiento significativo a partir de 2017, impulsado en gran medida por la entrada de cadenas internacionales que no tenían presencia en la ciudad.
Colliers asegura que este interés por Madrid se mantendrá en 2023 y 2024, con un total de 33 establecimientos actualmente proyectados a inicio del año.
Entre las aperturas relevantes del segmento Lujo durante los primeros meses de 2023 destacan la inauguración del Thompson Madrid, de la cadena internacional Hyatt, y el JW Marriot Hotel Madrid, situados en pleno centro de la capital.
Por su parte, la ciudad Condal cuenta actualmente con 13 proyectos hoteleros que añadirán más de 1.800 habitaciones al mercado en los próximos años, la mayoría de ellos abanderados por marcas internacionales de primer nivel como Marriot, Hilton, Limehome o easyHotel, destacando el proyecto anunciado bajo la enseña de SLS supondrá la entrada de una nueva marca de lujo en primera línea de playa.
LA RENTABILIDAD CRECE.
La notable recuperación experimentada por Madrid en términos de demanda, unida a la creciente oferta de lujo, se ha traducido en una positiva evolución de los indicadores de rentabilidad hotelera.
En 2022, la tarifa media diaria (ADR) ha alcanzado los 118,6 euros (+35,9% frente 2021) con una ocupación media del 66,9% (+19,9 puntos por encima de 2021) resultando en unos ingresos por habitación disponible (RevPAR) de 79,3 euros (+93,4% frente 2021) y situándose solo un 1,8% por debajo del máximo registrado en 2019.
Si bien a nivel de ingresos Madrid se encuentra por encima de la media de destinos urbanos españoles (74,5 euros), aún está por debajo de las principales capitales europeas, como París y Londres y ocupa el quinto puesto en el ranking nacional por detrás de Barcelona (109 euros), San Sebastián (103,9 euros), Palma de Mallorca (100 euros) y Málaga (87,8 euros).
Al igual que Madrid, Barcelona experimentó un año muy favorable para sus principales indicadores operativos hoteleros. En 2022, la tarifa media diaria se situó en 142,3 euros (un 49,2% por encima de 2021) con una ocupación media del 76,7% (+26,1 puntos más que en 2021) mientras que el ingreso medio alcanzó los 109,1 euros (un 126,1% por encima de 2021). El ingreso medio por habitación disponible de Barcelona lideró el ranking en destinos urbanos nacionales.
SÓLIDO RITMO DE REACTIVACIÓN.
Tras el positivo transcurso de 2022, se observa una notable recuperación en Madrid y Barcelona debido al sólido ritmo de reactivación del turismo internacional. “A medida que avanza el año 2023, el sector hotelero en ambas ciudades muestra alentadores signos de revitalización”, según la consultora inmobiliaria.
El restablecimiento de la normalidad ha generado un impacto positivo en los principales indicadores durante los primeros meses del año, apuntando hacia un año de logros que previsiblemente superarán los niveles previos a la pandemia.
Así, en términos de inversión, a pesar de que la incertidumbre parece instalada en 2023, se anticipa un año positivo y con una actividad inversora en niveles normalizados. Estas expectativas se respaldan por una favorable dinámica de las operaciones en curso, con transacciones por valor de más de 800 millones de euros en progreso en ambas ciudades, según Colliers.
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