MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid anunció este miércoles la aprobación del Decreto que actualiza la regulación de los establecimientos de alojamiento de turismo rural de la región, para “mejorar su competitividad” flexibilizando la actividad.
Así lo trasladó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, tras el Consejo de Gobierno celebrado en la Casa de Correos.
El consejero destacó que el texto, que entrará en vigor en los próximos días tras su publicación en el Boletín Oficial regional, deroga el vigente desde 2005, y establece un nuevo marco normativo que “facilita el conocimiento y comprensión para propietarios y usuarios de los 333 establecimientos de este tipo existentes según el registro autonómico”.
En cuanto a los requisitos mínimos generales para todas las modalidades, se ha suprimido la exigencia de la comunicación de los periodos de funcionamiento, la obligatoriedad de que el establecimiento esté en periodo de apertura y en pleno funcionamiento durante seis meses al año, así como la duración máxima de un mes del periodo de alojamiento.
También se ha flexibilizado la toma de decisiones sobre mobiliario, equiparando las mesas de noche y el armario con elementos similares, y se suprime el requisito técnico mínimo de lavandería y planchado en los hoteles rurales con categoría de dos hojas (categoría media), siendo requerido únicamente para los de tres hojas (categoría superior) y las casas rurales. Además, se da la posibilidad de que este servicio se preste de forma propia o concertada.
Por otro lado, se permite instalar de forma eventual una o dos camas supletorias o sofás cama, como máximo y siempre y cuando la habitación cumpla con el requisito que se le exige.
- Te recomendamos -