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Con el objetivo de generar ambientes universitarios empáticos hacia las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, se ha lanzado una campaña

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MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Confederación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España) presenta la campaña ‘AccunUniversity’ para lograr entornos inclusivos en la universidad y sensibles con las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), que afectan al 1% de los españoles. De ellos, sólo un 10% cuenta con un grado de de discapacidad que les facilite, por ejemplo, la adaptación de sus estudios.

La campaña ‘AccunUniversity’, que se incluye en la iniciativa ‘Somos Uno’, se realiza en colaboración con el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), el Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Geteii) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

Este año se ha puesto el foco en lograr que todas las personas con estas patologías “disfruten de una educación Inclusiva, que apoye la diversidad”. El objetivo es que puedan “completar con éxito sus estudios universitarios”.

Cuenta con la colaboración activa de universidades como la Complutense de Madrid, la Universidad Europea, Universidad Autónoma, la UNED y la Universidad de La Rioja (UNIR). Consiste en una breve formación sobre educación inclusiva que se podrá completar de forma ‘online’ en la web ‘somosuno.info’ que alojan las “píldoras formativas y recursos destinados a estudiantes, docente, la administración pública y la sociedad en general”, según explicaron sus organizadores.

Los materiales están diseñados para ayudar a las personas a entender mejor la EII, y proporcionan información veraz de pacientes y profesionales sanitarios. Además, ofrecen consejos y recomendaciones prácticas para adaptar la enseñanza a las necesidades específicas de las personas con esta patología.

Según Ruth Serrano, directora general de ACCU España, “el impacto del diagnóstico de una enfermedad crónica durante la etapa universitaria puede ser especialmente difícil, ya que se produce en un momento vulnerable del desarrollo personal y educativo”.

Agregó que “en estas situaciones, al ir a otro ritmo y tener otra productividad, se necesitan las adaptaciones adecuadas y además, es importante que puedan acceder a la formación que realmente sea su vocación”.

Para Carina Escobar, presidenta de la POP, el gran reto que tiene la sociedad “es incluir a las personas con patologías crónicas complejas en la diversidad. A pesar de los avances en diagnósticos y tratamientos, aún hay dificultades para el acceso a una formación de calidad adaptada a las necesidades de estos jóvenes”.

“Es necesario comprender la vivencia de las personas con estas enfermedades y facilitar su inclusión en el ámbito universitario y laboral, asegurando igualdad de oportunidades y adaptaciones necesarias”, concluyó Escobar.

DISCAPACIDAD POR EII

Según datos de la Confederación de Crohn y Colitis Ulcerosa y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), el 84,35% de los pacientes crónicos de estas enfermedades afirma que sus dificultades de salud afectaron sus notas finales y el 50,42% tuvo problemas para mantener relaciones sociales.

Además, el 90% del alumnado con EII presenta faltas de asistencia, 55% de ellos ve afectada su productividad cada día, 84% no conoce el servicio de atención a la diversidad y sólo el 30% de las personas con enfermedades crónicas no acaban la universidad.

Sin embargo, solamente el 10% de las personas con Enfermedades Inflamatorias Intestinales cuentan con un certificado de discapacidad para acceder a todos los recursos y ayudas disponibles para ellos. Los síntomas de esta enfermedad crónica “pueden ser altamente discapacitantes”, ya que incluyen dolor, fatiga extrema y la necesidad de ir al baño muchas veces al día, lo que afecta el ritmo y la productividad de quienes tienen una EII.

“Es esencial reconocer que estas personas necesitan adaptaciones y ajustes razonables para continuar con su educación y vida diaria lo mejor posible”, subrayaron las asociaciones de pacientes.


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