MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Catalunya En Comú en el Congreso y cabeza de lista de Sumar por Barcelona, Aina Vidal, considera que su préstamo de diputados a Esquerra Republicana para que pueda constituir grupo parlamentario en el Congreso refleja su “mano tendida” para facilitar un acuerdo de investidura y un nuevo gobierno de progreso, y espera que ningún partido catalán sea “ambiguo” ante el PP de Alberto Núñez Feijóo.
En declaraciones a Europa Press, Aina Vidal ha reafirmado su apuesta por un Gobierno de progreso que avance en profundización democrática y en la plurinacionalidad y cree que, con su préstamo de dos diputados, muestra su “mano tendida” a ERC para crear un “clima de confianza” que ayude al acuerdo para la investidura.
En concreto, la apuesta de Sumar es ceder a ERC los diputados de En Comú de por Girona, Jùlia Boada, y por Tarragona, Félix Alonso, para que sumen sus porcentajes de voto a los de ERC con el fin de que la formación de Oriol Junqueras supere el 15% en el conjunto de Cataluña y así pueda constituir grupo propio. Después esos dos diputados abandonarían el grupo de ERC para adscribirse al de Sumar.
Según remarca Aina Vidal, la fórmula de la cesión de diputados es “una práctica habitual” en el Congreso e incluso el PP la ha utilizado en alguna ocasión.
El PSOE deberá hacer algo parecido con Junts, pero los de Carles Puigdemont quedaron aún más lejos del 15% que exige el reglamento del Congreso, por lo que es previsible que los socialistas tengan que ceder hasta cuatro escaños del PSC.
OPORTUNISMO DEL PP AL HABLAR AHORA CON INDEPENDENTISTAS
En cuanto a intención del PP de hablar con los independentistas de ERC y Junts para intentar que prospere la investidura de Alberto Núñez Feijóo, la diputada de Sumar ha denunciado el “oportunismo” de los ‘populares’, que hasta ahora rechazaban todo diálogo con esos partidos.
Pero, en todo caso, se ha mostrado convencida de que “ninguna fuerza catalana puede ser ambigua” frente a un partido que, a su juicio, cuestiona la cultura y la lengua catalana: “Nadie se cree que a Cataluña le pueda ir bien con el PP, un partido de negacionismo y ultra”, ha zanjado.
Y ha alertado a Junts, ERC y el resto de posibles aliados del Gobierno de coalición que, si fracasa la investidura de Pedro Sánchez, podemos llegar a una repetición de elecciones que facilite la llegada de un “gobierno ultra”.
- Te recomendamos -