VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas ha señalado este miércoles que la propuesta de reforma fiscal anunciada ayer por el president Puig “no está cerrada” sino que se sigue trabajando dentro de Consell y al respecto ha recalcado que la voluntad de Compromís es “acentuar esa progresividad”.
Mas, en declaraciones a los medios, ha señalado que a ella le trasladaron esta propuesta la noche previa al anuncio de Puig en el Debate de Política General y ha insistido en que debe tender a que las personas que hagan mayor esfuerzo sean las rentas más altas para “compensar que se pueda ayudar a aquellas familias que verdaderamente lo estén pasando mal y a las clases medias”.
Al respecto, preguntada por las voces de Madrid en las que se vincula esta propuesta con la reforma autonómica, ha replicado que “hay que garantizar en todo momento que sigamos teniendo ingresos” y por ello ha insistido en que es una reforma que “debemos seguir perfilando”.
Mas ha apuntado que, a partir de esa progresividad para beneficiar a las clases más necesitadas, es “una cuestión que Madrid, incluso Europa, ha puesto encima de la mesa de que es incongruente que estemos intentando mejorar a las comunidades autónomas y, por otro lado, se responda a una rebaja de impuestos”. Por ello, ha recalcado que es “importante” que se “equilibre” esa propuesta y en ese sentido siguen los trabajos.
“Los esfuerzos se deben centrar en las rentas altas para que las bajas y media puedan percibir esta ayuda extra, en eso estamos de acuerdo, y debemos continuar con las reuniones que ya se mantienen desde hace semanas para perfilar la propuesta anunciada por Puig”, ha insistido.
Asimismo, sobre la acogida que ha tenido esta propuesta entre los partidos de izquierdas y cómo se ve desde Compromís, ha insistido en que “ayer se lanzó un anuncio, pero sobre una propuesta que no está cerrada”. “Era un día importante –el Debate de Política General– y había que avanzar una cuestión, pero los trabajos técnicos sobre esta propuesta siguen estando abiertos”, ha señalado.
De este modo, ha recalcado que tanto desde Madrid como de Europa “quieren garantizar que los ingresos que pueda tener la Administración no disminuyan en el contexto en el que estamos viviendo en el que nos hace falta reforzar los servicios fundamentales”.
- Te recomendamos -