MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El senador de Compromís, Enric Morera, considera “bueno” y “positivo” que en las reuniones entre PSOE y Junts se avance en un nuevo modelo de financiación autonómica, ya que a su juicio el actual está “caducado” y perjudica a determinadas Comunidades Autónomas, entre ellas la Valenciana.
“Todo lo que sea normalidad a una situación que es anormal” para que además “no perjudique a las CCAA” es “positivo”, ha destacado en relación a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), ya que considera que de esta forma se estaría cumpliendo un elemento que configura “mucha inestabilidad” en las autonomías.
Según ha explicado durante la rueda de prensa de este martes posterior a la Junta de Portavoces, la financiación autonómica figura entre los acuerdos entre Sumar y el PSOE como un elemento “clave” para normalizar un sistema que “está caducado” y que “perjudica” a determinadas CCAA, como la valenciana y por tanto ha considerado como “bueno” un nuevo modelo de financiación que contemple el principio de suficiencia financiera.
Además, ha reprochado al PP que intente “inflamar el ambiente” cuando el acuerdo entre ERC y PSOE en relación a la condenación de deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no solo está limitado a Cataluña, sino que es para todas las comunidades. Desde Compromís han insistido en la necesidad de “arreglar y superar” esta situación que consideran “totalmente perjudicial” para las CCAA y que va a permitir avanzar en el camino de la normalización democrática.
- Te recomendamos -