MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC) aconseja a la Dirección General de Tráfico (DGT) que no firme un convenio con la Asociación Española de Desguace y Reciclaje del Automóvil (Aedra) para impulsar la digitalización de expedientes de baja definitiva de vehículos tramitados por los desguaces, sino que lo haga mediante una instrucción.
La CNMC apunta en un informe que la Aedra está formada por más de 600 centros autorizados de tratamiento de vehículos fuera de uso y es la mayoritaria en ese sector.
Competencia comparte el objetivo del proyecto de convenio entre la DGT y Aedra para mejorar los procesos de tramitación administrativa por parte de ciudadanos y empresas para la baja de vehículos.
“Si bien se comparte el objetivo, no se puede decir lo mismo del instrumento elegido”, apunta el informe. Es decir, la CNMC aconseja que no se firme el convenio y que Tráfico haga algún “ajuste” a una instrucción sobre esa materia que emitió en 2022.
“La utilización de una vía bilateral de intervención en el mercado para utilizar una determinada plataforma electrónica de gestión documental plantea riesgos desde la óptica de la promoción de la competencia en los mercados”, recalca la CNMC.
En este sentido, la CNMC aprecia “posibles distorsiones sobre la competencia” por “la expulsión del mercado” de “operadores alternativos” que no pertenezcan a Aedra, que podrá desarrollar una plataforma para digitalizar las bajas de vehículos “persiguiendo preferentemente los intereses comerciales de sus asociados”, así como acceder a “información comercialmente sensible” de desguaces que incluso no pertenezcan a la asociación.
OBSERVACIONES
Por otro lado, Competencia realiza algunas observaciones en el caso de que se mantenga la vía del convenio, entre ellas garantizar que otros desguaces que no formen parte de Aedra puedan firmar “convenios de colaboración en condiciones sustancialmente análogas”.
Igualmente, propone que esas empresas puedan acceder a la plataforma de digitalización de expedientes de baja de vehículos “en condiciones transparentes, justas, razonables y no discriminatorias”, y que “no exista discriminación en precio ni en otras funcionalidades”.
Además, recomienda que ni Aedra ni los desguaces puedan recibir información que los centros autorizados envíen sobre las bajas tramitadas y evitar “todo posible intercambio de información comercialmente sensible” entre los propios centros o entre estos y la asociación.
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