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Comienza la campaña ‘Libro de la dana’ para brindar apoyo a las editoriales y autores afectados

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MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Editoriales del País Valencià (AEPV) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) impulsan ‘Libros de la dana’, una campaña solidaria y cultural que tiene como objetivo apoyar a los escritores, traductores y editores damnificados y revitalizar el sector editorial valenciano ante la catástrofe del pasado 29 de octubre.

La presidenta de la AEPV, África Ramírez, aseguró que “el sector editorial valenciano renacerá tras los daños sufridos a causa de las inundaciones. Esta iniciativa pretende “visibilizar la importancia de la industria editorial, promover el valor de la cultura y permitir que autores y editoriales puedan continuar con su actividad profesional”.

De hecho, destacó, “el sector del libro necesita, más que nunca, la ayuda de todos los lectores y lectoras. Todos juntos conseguiremos revitalizar la cultura valenciana y recuperarnos de esta tragedia que ha arrasado gran parte de los pilares culturales de nuestro sector”.

Con el lema ‘Con la lectura construimos lo que somos. Contigo reconstruimos lo perdido’, ambas organizaciones, con el apoyo de la consultora de comunicación Alabra, hacen una llamada a la solidaridad, destacando que, al apoyar a los autores y editores afectados por las inundaciones, la sociedad puede contribuir a recuperar lo perdido, tanto en lo material como en lo cultural.

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Por ello, explicó la presidenta de Cedro, Carme Riera, “hemos tratado de buscar la complicidad de los lectores y les invitamos a conocer la literatura hecha en Valencia, mucha de ella en valenciano. La lectura tiene un poder transformador y con esta iniciativa buscamos también que ayude a los autores y editores valencianos a la reconstrucción del sector en esta región”.

DIFÍCIL SITUACIÓN

Esta iniciativa se une al fondo especial que creó Cedro. “Conscientes de la difícil situación que atraviesan escritores, traductores, periodistas y editores afectados por la reciente dana, hemos creado un fondo de 250.000 euros para ofrecer ayuda económica inmediata. Este fondo apoyará la reparación de viviendas, la adquisición de productos esenciales y el desarrollo del trabajo de los autores, además de mitigar las pérdidas económicas de los editores”, detalló Riera.

Para ello, se habilitó una librería virtual (‘www.librosdeladana.com’), coincidiendo con la campaña de Navidad, en la que cada una de las editoriales afectadas, unas 40 en total, pondrá a la venta 10 de sus títulos que estaban en el mercado cuando azotó la dana. Esta iniciativa estará activa hasta el próximo 30 de enero.

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A este respecto, el CEO de Alabra, Julián Zabala, señaló que “en momentos de adversidad, la cultura nos recuerda que somos una comunidad unida. Con ‘Libros de la dana’ buscamos no solo apoyar al sector editorial valenciano en su recuperación, sino también reivindicar el poder de la lectura como herramienta de reconstrucción. Este proyecto es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones, empresas y ciudadanía puede devolver la esperanza a un sector tan esencial y necesario como el de los libros”.

EFECTOS DE LA DANA

Las inundaciones en la provincia de Valencia destrozaron más de un millón de libros. En total, 40 editoriales fueron afectadas, 11 librerías se vieron arrasadas y 3 plataformas logísticas sufrieron daños considerables. El sector contabilizó pérdidas de hasta 4,5 millones de euros en libros (a precio de imprenta), valoradas en 16 millones de euros.

También se produjeron diversos daños de infraestructuras y bienes, con un valor de entre 700.000 y 800.000 euros. La mayoría de sellos afectados son pequeñas empresas familiares de un sector que es el sostén de nuestra cultura.

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Por todo ello, los lectores también pueden participar en esta campaña y compartir sus opiniones sobre libros de editoriales afectadas por la dana a través de sus redes sociales con el hashtag #LibrosDeLaDANA.


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