MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La nueva patronal Asociación Retail Textil España (ARTE) y los sindicatos del sector comenzarán este lunes a negociar el primer convenio estatal de grandes marcas del textil, que hasta ahora se rigen por acuerdos provinciales, después de que en los últimos meses se hayan producido movilizaciones y huelgas en Inditex y H&M, dos de las principales enseñas que operan en España.
Tras impulsar su creación Inditex, H&M y Primark el pasado mes de enero, ARTE comunicó en junio a los sindicatos con representación en sus empresas su voluntad de negociar el primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y el calzado, dirigido a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector.
En concreto, el objetivo es avanzar con CCOO, UGT, Fetico, ELA, LAB y CIG en un “marco común estable y homogéneo de condiciones laborales a nivel nacional que sirvan de base para el sector, respetando los acuerdos de empresa existentes”.
Según la patronal, el nuevo convenio se dirigiría a empresas que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres comunidades autónomas, o más de 400 empleados.
Por parte de los trabajadores, CCOO respondió a la propuesta señalando que se trataba de un “espacio de oportunidad para la ‘construcción de sector’ a nivel de condiciones laborales y de organización sindical” y para avanzar “en la homogeneización al alza de sus marcos salariales, de jornada y de contratación”. El sindicato apuntaba la convocatoria de negociación “puede encajar dentro de la apuesta por escalar a marcos estatales globalmente más beneficiosos y homogéneos”.
La mesa de negociación se iniciará después de que ARTE incorporase esta semana como socios a Parfois y, sobre todo, Tendam, la compañía propietaria de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro o Springfield, que era una las grandes sociedades que faltaban por sumarse a la nueva patronal.
Con la incorporación de estas dos compañías, ARTE ya representa a más de 30 marcas entre las que se encuentran AWWG (Pepe Jeans London, Hackett, Façonnable, Tommy Hilfiger y Calvin Klein), Bimba y Lola, Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home), H&M, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Kiabi, Mango, Pepco, Primark, Parfois, Tendam (Cortefiel, Springfield, Women’secret, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO, HI&BYE y Fifty) y Uniqlo.
La nueva patronal está presidida por el Head of People de JD Group, Reyes Herce, y su vicepresidente es el director corporativo de relaciones laborales de Inditex, Pablo Francesch.
MOVILIZACIONES
En el sector textil, a falta de un convenio colectivo del sector, las condiciones salariales y laborales dependen de los convenios provinciales y muchos de ellos se encuentran vencidos y pendientes de negociación.
En el mes de noviembre, el personal de tienda de Inditex en A Coruña inició una serie de movilizaciones y huelgas reclamando mejores condiciones en base al ‘efecto sede’ de la compañía. La compañía llegó a un acuerdo con los sindicatos provinciales y, después, negoció a nivel estatal un salario mínimo de 18.000 euros para sus trabajadoras en tienda.
El pasado mes de junio fue H&M quien se tuvo que enfrentar a varias jornadas de huelga en el inicio de las rebajas por parte también del personal de tienda. Finalmente, empresa y sindicatos acordaron la introducción de un incentivo mensual de ventas para todo el personal de tiendas, así como el refuerzo en las tiendas, tal y como reclamaban los trabajadores.
Durante estos meses, Primark también negoció su convenio de empresa acordando en el mes de marzo una subida salarial de los trabajadores de entre el 19% y un 23% en los próximos tres años.
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