MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
Colonias ASEM vuelve a reunir a jóvenes con enfermedades neuromusculares en un entorno inclusivo y accesible, según informó este jueves la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM)
Explicó que estas colonias son el único campamento de España para chicos y chicas con enfermedades neuromusculares al que también asisten participantes sin ninguna discapacidad. Del 2 al 9 de julio, la Casa de Colonias ‘La Cinglera’ de Vilanova de Sau (Barcelona), reunirá a 26 chicos y chicas de todo el país de entre 10 y 20 años con el objetivo de fomentar las relaciones interpersonales y crear un clima de convivencia ameno, dinámico e inclusivo. Además, el campamento contará con un equipo profesional de 24 monitores/as, 4 coordinadores/as y una enfermera.
“Para Federación ASEM es un éxito poder organizar Colonias ASEM un año más y dar la oportunidad a todos los participantes de participar en esta cita única, promoviendo la educación en valores y el desarrollo de actitudes positivas e integradoras. Todo ello en un espacio totalmente accesible y a través de un programa de actividades adaptadas a los problemas de movilidad derivados de los diferentes tipos de patologías neuromusculares”, afirmó el presidente de Federación ASEM, Manuel Rego.
En plena naturaleza, usuarios y acompañantes realizarán talleres formativos, actividades deportivas y de ocio y contarán, además, con piscina adaptada. Durante las colonias, se dispondrá de un monitor o monitora por cada participante con discapacidad. “Esta ratio garantiza y permite dar toda la atención y asistencia al joven que llevas a cargo”, afirmó Marta Macias, monitora de Colonias ASEM durante 10 años. Así mismo el campamento cuenta con un profesional sanitario para cualquier emergencia.
“Durante la semana tenemos un planning de actividades grupales, pero al mismo tiempo también hay momentos que podemos compartir de manera más individual o en grupos reducidos, lo que hace que se cree un vínculo muy especial entre todos. En los 8 días que dura el campamento se forma una relación muy especial y muy bonita”, resaltó Macias.
Para los jóvenes con enfermedades neuromusculares asistir a este campamento también supone un aliciente que les permite salir de su rutina y poder “viajar y divertirse durante el verano”, afirmó Francisco Pérez, que lleva asistiendo al campamento durante tres años.
- Te recomendamos -