MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Las acciones de las dos compañías que se dedican al sector inmobiliario del Ibex 35, Colonial y Merlin Properties, rebotaron este jueves más de un 6% en Bolsa, después de que los bancos centrales de las principales economías del mundo hayan decidido poner fin a las subidas de tipos de interés.
En concreto, los títulos de Inmobiliaria Colonial cerraron la jornada con una revalorización del 6,69%, hasta los 5,66 euros por acción, al mismo tiempo que los de Merlin subieron un 6,23%, hasta cerrar en los 8,36 euros, siendo los dos valores que más subieron en esta jornada, solo por detrás de Grifols.
Desde que el Banco Central Europeo (BCE) decidiese mantener los tipos de interés sin cambios el pasado jueves, ninguna de la dos compañías ha vuelto a teñirse de rojo en los siguientes días de cotización.
Colonial suma un alza del 12% en las siguientes cinco jornadas a ese jueves ‘clave’ y Merlin de casi el 10%. El mayor impulso se ha registrado este jueves, un día después de que la Reserva Federal (FED) estadounidense confirmara la pausa en la subida de tipos, y también el Banco de Inglaterra haya hecho lo propio un día después.
El alza de tipos afecta a las socimi por dos vías: el impacto que tiene en las ‘yields’ o ‘cap rates’ implícitas en las tasaciones, que no tiene efecto en caja mientras no se venda el activo, pero sí en la cuenta de resultados y en Bolsa; y el impacto que pueda tener en los flujos de caja por el incremento de los costes financieros, en un sector que es muy intensivo en capital.
Otras empresas del sector inmobiliario que cotizan fuera del Ibex 35, como Aedas Homes, también registraron fuertes alzas en sus cotizaciones. Esta promotora destacó al subir un 4,35%, hasta los 15,82 euros por acción.
La política monetaria de subir o mantener los tipos altos también impacta en los créditos inmobiliarios, como las hipotecas que firman los clientes de promotoras como Aedas Homes, y, en general, en la evolución de la economía y del conjunto del sector.
- Te recomendamos -