MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Colonial obtuvo unas pérdidas netas de 299 millones de euros en los primeros nueve meses del año frente a los beneficios de 398 millones en el mismo período de 2022 por el recorte en la valoración de sus activos, pero su resultado neto recurrente avanzó un 8% en el período, hasta los 129 millones de euros.
Según comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la ‘socimi’ ha podido elevar su resultado recurrente gracias al incremento de los ingresos por rentas, que se han situado en 279 millones de euros, un 7% más que hace un año.
El avance de los ingresos por rentas, que alcanza un 8% en superficie comparable, se debe a la “capacidad de capturar el efecto de indexación”, los crecimientos de rentas y aumentos de ocupación complementados por ingresos adicionales por la entrega de proyectos. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 232 millones, un 13% más.
El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, recalcó en rueda de prensa que el resultado neto de la compañía tiene en cuenta la valoración de los activos, algo que es obligatorio en las inmobiliarias cotizadas. Colonial recortó en su valoración del mes de junio 525 millones de euros y así sigue reflejándose en el resultado de la compañía, aunque no suponga una salida de caja. La compañía subrayó que la valoración de la cartera de activos ha tenido un comportamiento “resiliente” durante el período.
Además, Colonial apuntó que la ejecución del programa de desinversiones, de 100 millones de euros en tercer trimestre, ha supuesto que el incremento del resultado neto sea “inferior” y, excluyendo este impacto de gestión activa de la cartera, el resultado neto recurrente de operaciones continuadas ha crecido un 19% respecto al año anterior.
Sobre las desinversiones, Viñolas resaltó que las ventas realizadas durante el período – dos edificios y un solar en Madrid- se han realizado “sin ningún descuento”, lo que es prueba de la “calidad de producto de Colonial es tal que permite una gran liquidez y una valoración más que razonable”.
MADRID Y PARÍS
La ‘socimi’ destacó el comportamiento de los activos situados en Madrid, cuyas rentas aumentaron un 11% en términos comparables, mientras que el Ebitda avanzó un 20% y se situó en 68 millones de euros.
Por su parte, la cartera de París aumentó un 8% en términos comparables en rentas y en la misma proporción avanzó el Ebitda. La ocupación de Colonial se sitúa en niveles del 97%, destacando en particular la cartera de inmuebles de París que ha alcanzado plena ocupación con un 100% seguida del portafolio de Madrid con un 97%. Viñolas subrayó que detrás de esta ocupación hay un “retorno a los centros de la ciudad” y a las localizaciones “más excelentes” provocándose una “polarización” entre los sitios más deseados y aquellos que no dotan de una “experiencia muy positiva”.
Sobre su cartera en Barcelona, alertó de que supone solamente un 10% de la cartera de Colonial y su porcentaje de ocupación, en torno al 86%, responde a situaciones concretas, ya que la ‘socimi’ solo tiene dos edificios’ y no tanto a una tendencia del mercado inmobiliario.
En cuanto a la cartera, el grupo cuenta con 183.885 metros cuadrados, distribuidos en ocho activos. A cierre del tercer trimestre, se han entregado siete proyectos y el único en curso es Méndez Álvaro Campus (activo situado en el sur de la Castellana de Madrid) del que se prevé su entrega a principios del 2024. Durante el tercer trimestre del ejercicio, se ha realizado la entrega del proyecto Louvre Saint Honoré.
El presidente de Colonial, Juan José Brugera, subrayó que “las cifras del tercer trimestre muestran un incremento elevado del beneficio recurrente por acción continuando con la senda positiva de años anteriores”. Asimismo, Brugera apuntó que “el incremento de doble digito del Ebitda en combinación con unos costes financieros fijos nos permite ofrecer una de las mejores respuestas del sector inmobiliario europeo al entorno actual”.
Por su parte, Viñolas afirmó que “nuestra apuesta por los mejores activos del mercado ha permitido de nuevo firmar un volumen de contratos muy elevado, capturando las rentas máximas en el mercado y consolidando una de las ratios de ocupación más altas del sector”.
- Te recomendamos -